Debido al incremento de las detenciones, principalmente de homicidas, las cárceles de Guanajuato se encuentran sobrepobladas. Por ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció arrancará la ampliación de dos centros penitenciarios del estado, para incrementar su capacidad, por cuestiones de seguridad y para evitar fugas de reos, las obras se realizarán de manera nocturna.
"De la ampliación, estamos en los preparativos, porque vamos a empezar con la ampliación de dos centros penitenciarios, que esperemos a la brevedad se construyan. No es tan fácil porque repito, no pueden estar construyendo todo el día, será solamente nocturno, que es cuando los reos están encerrados. No va a ser fácil, pero vamos empezar y ojalá y pronto podamos darles la buena noticia”, dijo.
Aunque aún no se precisó el recurso destinado para el proyecto, el mandatario adelanto que de entre los 11 centros penitenciarios que tiene la entidad, estos dos resultarían los más viables.
"Están en análisis pero creo que va a ser San Miguel de Allende y Pénjamo, esas son las opciones”, comentó.
La población penitenciaria del estado de Guanajuato asciende a 7 mil 269 personas, con mil 500 reos por encima de su capacidad instalada. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, de abril del 2017 a marzo del 2022 un total de 2 mil 919 presuntos homicidas fueron puestos en prisión preventiva.
PCQG