El móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz-Guanajuato, habría sido por extorsiones a su negocio de venta de alcohol, no por su actividad de comunicador, así lo informó el sub secretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.
"El móvil, según informa la Fiscalía General del Estado, tuvo que ver con la extorsión por el negocio “Alaska Wamas” que la familia de la víctima tenía en esa localidad de San Luis de la Paz”, señaló.
Por dicho homicidio, en días previos Roberto 'N', de 22 años de edad fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Derivado de una audiencia celebrada el 10 de agosto, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, pero aún resta la captura de otro implicado más.
- Te recomendamos Tras detención, presunto homicida de periodista Ernesto Méndez comparecerá ante juez Policía
"La Fiscalía General de justicia del Estado de Guanajuato logró la detención de Roberto N alias el borrachito, en una operación coordinada con la fiscalía de Querétaro(…) es uno de los dos autores materiales y ya hay una orden de aprehensión contra el otro autor material, ya se calificó de legal la detención y se vinculó a proceso penal”, agregó Mejía Berdeja.
En tanto, Roberto 'N' no solo será acusado por el homicidio del periodista Ernesto Méndez, también de César Rodrigo 'N', Jonathan Fernando y Juan Rodolfo'N', quienes murieron en el lugar, así como por la tentativa de homicidio de quien sobrevivió al ataque armado, Antonio 'N', quien presenta lesiones por arma de fuego en cuello.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que “El Borrachito”, estuvo considerado como objetivo criminal por ser líder de una célula de choque que opera en el noroeste del Estado.
- Te recomendamos Dan el último adiós a Ernesto Méndez en San José Iturbide; familiares exigen justicia Sociedad
En la investigación del caso se registran también delitos como la extorsión y el homicidio en contra de los que no aceptaron someterse a sus exigencias.
Posterior a la audiencia, donde se determinó prisión preventiva, el otorgó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una autorización para ampliar la investigación en su contra. El imputado tiene otros mandamientos judiciales por cumplimentar que, en el momento procesal oportuno, se ejecutarán.
PCQG