¿Sabías que tras divorciarse existe una prohibición en Guanajuato para las mujeres a fin de que puedan casarse de manera inmediata? Pues de acuerdo al Código Civil del Estado tienen que esperar 300 días, lo cual se considera discriminatorio pues ese plazo no se solicita a los varones.
Según el artículo 155 del Código Civil “La mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación”.
Las cosas podrían cambiar pues este martes la Comisión de Justicia en el Congreso local analizó dos iniciativas de reforma presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de eliminar el plazo obligatorio para que las mujeres puedan volver a casarse, luego de la disolución del matrimonio.
Al respecto, la diputada Susana Bermúdez destacó que la iniciativa pretende eliminar la discriminación por género, beneficia el libre desarrollo de la personalidad y abona a la igualdad sustantiva.
En su exposición de motivos la iniciativa refiere que “El principio de igualdad se ve vulnerado frecuentemente en diversos ámbitos, en el caso que nos ocupa abordaremos la violación al principio de igualdad ante la Ley mediante el establecimiento de estereotipos y roles de género y específicamente de su sostenimiento mediante normas jurídicas vigentes como la prohibición de las mujeres para contraer nuevas nupcias después del divorcio”.
De manera adicional se busca que, conforme a los avances de la ciencia, se admita prueba pericial para probar la paternidad, como la prueba en genética molecular (ADN).
- Te recomendamos Polonia pide una "misión de paz" de la OTAN y la adhesión a la UE para Ucrania Europa
Durante la mesa de trabajo los participantes hicieron referencia a la viabilidad legal de las iniciativas y enfatizaron en los beneficios sociales que traerá en caso de que sea aprobada por el Pleno del Congreso. De igual manera, realizaron comentarios para salvaguardar el derecho a la identidad de los menores.
La legisladora Cristina Márquez señaló las coincidencias que se expusieron tanto los invitados como los diputados. Finalmente, la Comisión aprobó la elaboración del dictamen en sentido positivo.
Por otra parte, se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato que pretende dotar de congruencia y claridad los fundamentos legales que regulan el procedimiento de adopción.
Por último, se aprobó la metodología para revisar la iniciativa de reforma a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, la cual busca ofrecer mayor protección a hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio y homicidio.
PCQG