La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato (SSC) llevó a cabo una capacitación para prestadores de servicios como: bares, cantinas y hoteles , con el objetivo de dar a conocer los diferentes tipos de extorsión y qué hacer para no ser víctima de ellos.
Además se busca mantener un acercamiento y trabajo conjunto con los diferentes sectores para prevenir la comisión de este delito.
El titular de la (SSC), Samuel Ugalde, junto al subsecretario Operativo, Alejandro Camacho, el comisario de la Policía Preventiva, Mauricio Vázquez, y las áreas de Prevención y 911, se reunieron con los propietarios de bares, cantinas, antros, y hoteleros a quienes explicaron cómo identificar un caso de extorsión o fraude a través de una llamada o un mensaje.
Durante la capacitación se presentaron las modalidades más frecuentes de extorsión, como el supuesto familiar secuestrado, la amenaza con grupos de la delincuencia organizada, exigiendo dinero y el secuestro virtual.
Además se les dio a conocer que algunas de las características de este delito son el referir que presuntamente pertenecen a grupos delincuenciales y que tienen identificado su domicilio y ubicación, además de que en su mayoría estas llamadas o mensajes provienen de números telefónicos de otros estados.
El secretario de Seguridad Ciudadana recomendó acciones preventivas como el mantener la calma, no proporcionar información, colgar la llamada o bloquear el número telefónico, así como reportar el hecho al único número de emergencias 911 o al 089.
Señaló que estas capacitaciones, tienen la intención de reducir los factores de riesgo, pero también promover la participación ciudadana y prevenir los delitos a través del fomento del autocuidado.
SEMY