De acuerdo con datos de enero del 2022 del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 328 denuncias hechas en el país por víctimas mujeres de homicidio culposo, Guanajuato fue el estado con mayor índice de violencia a la mujer.
Esto debido a 45 denuncias en el Estado, seguido por Michoacán con 34 denuncias, Jalisco con 31 y Tabasco con 23 denuncias.
También Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en casos por víctimas mujeres en homicidio doloso con 30 denuncias de 217. Es decir que por cada 100 mil mujeres hay 139 casos de homicidio a la mujer en el Estado.
Bertha Patricia López Reynoso, responsable de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria de León, explicó que muchas de las veces una mujer, víctima de violencia, no hace denuncias por la vergüenza y el estigma social.
"Este tema es complejo, es un tema social en donde una mujer que vive una situación de violencia tiene varios escenarios, uno de ellos es que ha vivido la violencia en sus primeras fases, y este continua y continua, hasta que la violencia va en aumento. Llega un punto en que la mujer tiene baja autoestima, pierde las redes de apoyo, tiene probablemente síntomas de depresión y sobre todo es castigada a nivel social.
En el tema de la violencia interviene también la pena, la vergüenza, el señalamiento y el estigma de por qué ella está ahí, en ese entorno”, dijo.
También comentó que, para apoyar más a las mujeres, víctimas de violencia, el sistema legal tiene que generar capacitación y sensibilización, cuando una mujer quiere poner una denuncia.
“Nuestro sistema legal tiene que generar capacitación y sensibilización con intención de que, cuando vayan a hacer una denuncia, pueda ser atendida de manera muy sensible, y que esto pueda funcionar de la manera más adecuadamente posible, sobre todo para la víctima, que en muchas ocasiones no tiene tantas fortalezas, sobre todo por la vivencia de violencia que ha sostenido”, comentó López Reynoso.
Por otra parte, la especialista recalcó la importancia del apoyo psicológico a la mujer violentada y fortalecer sus redes de apoyo para prevenir que se genere un ambiente de angustia y de temor.
“Una mujer que necesita apoyo psicológico por una situación de violencia es prioridad, hay que atenderla, acompañarla, estar ahí por si necesita una atención inmediata, aunque continúe con la situación de violencia, hay que apoyarla para que pueda tener otros recursos, para que en otro momento pueda tomar otras decisiones”, dijo.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, ofrece sus servicios las 24 horas del día en su línea de atención a crisis psicológicas al número: 800-290-0024
PCQG