Alcanza Guanajuato sexto lugar nacional con mayor número de menores trabajando

Sociedad

Se incluyen trabajos domésticos en hogares de terceras personas, realizar jornadas mayor a 8 horas, trabajos nocturnos o que les impida asistir a la escuela.

Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación / Archivo
Axel Rivas
Guanajuato-. /

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se sabe que en el mundo un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. 

Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar.

En 2019, Guanajuato reportó 194 mil 634 personas de 5 a 17 en trabajo infantil lo que lo ubica en el sexto lugar nacional en términos absolutos. En primer lugar, está el Estado de México con una población en trabajo infantil de 387 mil 594, mientras que Baja California Sur es último con 15 mil 485 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho en el Descargue Estrella, un mercado muy reconocido de la ciudad de León, se logró documentar a varios menores trabajando en compañía de sus padres, a los que de acuerdo a sus testimonios, no es un trabajo excesivo pues ellos solo van los fines de semana para no aburrirse en casa, incluso desde Salamanca como le ocurre a José Gerardo.

"Los niños sí, ya vienen cada 8 días, le gusta el comercio, nomás viene él conmigo, el es mi hijo, somos de Salamanca y ellos son de aquí", cuenta José.

Otros llevan el negocio por generaciones como el caso de Aurelia quien lleva instalada ahí desde aproximadamente 50 años, prácticamente desde que se inauguró el mercado y que suele llevar a sus nietos al local para que no se aburran y que haga algunas tareas que no exijan mucho esfuerzo.

"Ellos nomás vienen porque es día de que no van a la escuela, normalmente vienen los domingos y a veces, no todos pero sí, y sí les gusta", relata Aurelia.

Sin embargo, Milenio sí logró documentar varias zonas del mercado así como en algunos cruces de León a varios adolescentes trabajando, principalmente como limpiadores de parabrisas, vendedores de dulces u otros artículos así como realizando espectáculos de malabarismo.

Tramos como el bulevar Adolfo López Mateos, Morelos camino a la zona norte de la ciudad, Torres Landa, Mariano Escobedo, Juan Alonso de Torres, por mencionar algunos, son puntos en los que suelen aprovechar para ganar unos pesos, muchos de ellos bajo el fuerte brillo del sol mientras que sus padres solo se quedan a observar debajo de un árbol o poste de luz, exponiendo su integridad y su desarrollo como ser humano.

¿Qué tipos de explotación existen?

El trabajo infantil es toda aquella actividad económica que priva a los menores de edad de su dignidad y potencial, además de ser una violación a sus derechos humanos por perjudicar su desarrollo físico y psicológico.

El trabajo infantil es toda aquella actividad económica que priva a los menores de edad de su dignidad y potencial, además de ser una violación a sus derechos humanos por perjudicar su desarrollo físico y psicológico.

Los trabajos infantiles van desde tareas mentales, físicas y sociales así como moralmente peligrosas y dañinas que interfieren con su escolaridad incluso al nivel de obligarlos a darse de baja o bien, que se les exija acudir a la escuela y trabajen al mismo tiempo, realizar trabajos pesados o de larga duración.

En casos extremos, el trabajo infantil puede hacer que los niños se separen de sus familias y seres queridos además de exponerlos a riesgos y enfermedades o terminar abandonados por su propia suerte, tal y como suele ocurrir en las grandes metrópolis.

Cabe mencionar que no todas las tareas que realizan los niños, niñas y adolescentes son calificadas como trabajo infantil, en este caso, tareas estimulantes, voluntarias o que no interfieren en su desarrollo personal, su educación, su desarrollo personal o incluso los que son positivas como ganarse un dinero durante las vacaciones o fuera del horario escolar sin una demanda exigente.

Las peores formas de trabajo infantil de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, en su artículo 175, son los trabajos que ya son calificados como un delito grave tales como la pornografía, turismo sexual, producción y tráfico de estupefacientes, trata para la explotación sexual o servicios domésticos e incluso reclutamiento para participar en conflictos bélicos.

Dentro de los trabajos de mayor riesgo se encuentran los relacionados a la minería, transporte manual o de carga en el que existan medios insalubres como el uso de químicos así como laborar en alturas de riesgo y espacios cerrados, uso de maquinaria y equipos peligrosos.

Adicionalmente, se incluyen trabajos domésticos en hogares de terceras personas, realizar jornadas mayor a 8 horas, trabajos nocturnos o que les impida asistir a la escuela.

¿Cómo está Guanajuato respecto a otros estados?

Solo en el año 2020 Guanajuato fue la tercer entidad que presentó el mayor porcentaje de población de 5 a 17 años que no asistía a la escuela, y a nivel general se encuentra de la siguiente manera: Chiapas (17.0%), Michoacán (14.3%), Guanajuato (13.6%), Jalisco (12.5%) y Chihuahua (12.1%). 9 entidades se encontraron por arriba de la media nacional (11.2%) según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil más reciente con datos del 2019 señala que la proporción de la población de 5 a 17 años que participa en la producción de bienes y servicios que no están permitidas por la ley o bien que ponen en riesgo su salud y afectan su desarrollo físico y/o mental en Guanajuato se encuentra en 13 personas por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el puesto número 10 a nivel nacional.

De igual modo, la población de 5 a 17 años que realiza actividades económicas que no están permitidas por la ley, ponen en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y/o mental ubica a Guanajuato en el lugar 11 a la par de Zacatecas y Durango con una tasa de ocupación no permitida de 7.9.

La población de 5 a 17 años que se encuentra en ocupaciones peligrosas de acuerdo con Ley Federal del Trabajo (construcción, minas, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros), ubica a Guanajuato en el lugar 12.

De la población de 5 a 17 años, Guanajuato se ubica en el antepenúltimo lugar de esta población que asiste a la escuela, con el 93.39 por ciento. El primer lugar de asistencia escolar lo tiene Hidalgo con el 97.36 por ciento, mientras que Michoacán es último con el 88.98 por ciento.

Y con 3.3 millones de menores de edad, México es el segundo país de América Latina que presenta el mayor número de casos de trabajo infantil solo por detrás de Brasil, con participación de 61 por ciento de hombres y 39 por ciento mujeres, enfocándose principalmente en actividades agrícolas con 31.6 por ciento; 24.5 por ciento construcción e industria de la minería; 14 por ciento enfocados al comercio; 7.9 por ciento vendedores ambulantes; 7.4 por ciento actividades de apoyo; 5.6 servicios personales; 5.4 actividades domésticas; 3.6 otros.

PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.