Una reducción en las horas laboradas dentro de la planta de General Motors ubicada en el municipio de Silao, traerá consigo un paro técnico de una semana por la baja en la producción a causa de la falta de microcomponentes.
La escasez de microchips es un problema que se ha registrado desde hace un año a nivel internacional, lo cual ha afectado a diversas industrias, como la automotriz.
La planta automotriz estadounidense General Motors ha bajado su nivel de producción por la falta de algunos componentes en particular, lo que ha provocado que los pagos destinados a los trabajadores sean de tan solo un 55 por ciento.
Alejandra Morales Reynoso, Líder del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, dijo que es preocupante esta situación ya que ha afectado de manera directa a los trabajadores, quienes están laborando menos días a la semana, únicamente de lunes a viernes.
“Pues la primera circunstancia es que sí, es por la falta de microcomponentes; como ha habido desabastecimiento durante prácticamente todo el año, que ha afectado principalmente los días sábados, en todo lo que va del año, y pues esta vez se expande a toda la semana completa, renovando actividades hasta el 5 de septiembre en toda la empresa”, explicó.
Esta baja en los salarios y la falta de al menos dos componentes para llevar a cabo una adecuada producción, tendrá lugar un paro técnico dentro de la planta, el cual iniciará el 29 de agosto y finalizará el día 5 de septiembre.
Como parte de las demandas que harán en este paro, destaca principalmente un incremento en los salarios, ya que al laborar menos días y percibir menos ingresos, sus familias también se han visto perjudicadas.
“Pues las demandas, pues por el momento, es el pago, que por el momento se sigue pagando al 55% del salario de cada trabajador, dependiendo su tabulador, pues esto conlleva a que se vean afectadas todas las familias, agregó.
Por otra parte, para aquellos que continúan laborando no presentan este problema, solicitarán que las rutas de transporte operen con normalidad, ya que muchos de ellos toman sus rutas desde zonas lejanas y a tempranas horas.
Finalmente, comentó que, en caso de que estos problemas no sean atendidos, el paro podría prolongarse por más de una semana.
Falta de microcomponentes ha afectado venta de automóviles en el país
Arturo González Palomino, Presidente de la Asociación Mexicana de Automotores en Guanajuato, dio a conocer en entrevista que el país se encuentra por debajo del nivel de ventas de automóviles que se tenía proyectado para este año.
La cifra exacta de unidades que se espera vender este 2022 supera el millón, de las cuales se espera que al menos el estado de Guanajuato logre comercializar 50 mil.
"¿De qué depende?, de que sí lleguen los carros a Guanajuato, de que sí lleguen los carros a México, y que todo el tema logístico este avanzando como estamos avanzando ahora", explicó.
Aunado a ello, recordó que la falta de microcomponentes es un tema mundial, y que México, Estados Unidos y Canadá siguen haciendo esfuerzos para lograr que los semiconductores que se fabrican en la región, permanezcan en la industria de Norteamérica.
SEMY