Ante la cancelación del proyecto para construir un Nuevo Museo de las Momias en Guanajuato Capital, debido a la falta de un permiso de factibilidad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), la delegada Olga Adriana Hernández señaló que lo ideal es que las momias se mantengan en su actual recinto y trabajar en mejorar las instalaciones ya existentes.
"Ahorita donde el espacio este, ese es el espacio adecuado para las momias y no se deben de descontextualizar los objetos, hasta cierto punto, las momias ahí están, de ahí salieron y ahí se quedan", explicó Olga Adriana.
"Debe de haber un buen proyecto de restauración tanto del inmueble como de las momias, si se quiere hacer una exhibición, yo propondría en mi opinión personal que no se exhibieran todas, si no que unas cuantas nada mas, pero como exhibición, no como museo, un museo necesita mucho trabajo y un estudio museográfico", explicó la delegada.
Algunas de las mejoras que propuso, es que los cuerpos sean exhibidos recostados (en posición horizontal) y no de pie como ocurre actualmente, puesto que de esta manera corren mayor riesgo de dañarse.
"Las momias van a seguir estando ahí, ojalá y haya proyectos para seguir mejorando la estadía de esos cuerpos áridos donde se encuentran, ahora sí que, para restaurar ese espacio, para una visita más digna tanto de los turistas como de los propios cuerpos áridos, como el mantenerlos en una posición horizontal, que es la mejor porque en el otro sentido se están destruyendo" precisó.
Finalmente, ante los señalamientos del gobierno municipal de Guanajuato Capital sobre intereses políticos de Morena a través del Inah para bloquear el proyecto del Nuevo Museo, la delegada lo negó rotundamente.
"No es un enfrentamiento político, simplemente el Instituto está cumpliendo su obligación de hacer cumplir la Ley Federal" dijo.