Ante los recientes hechos de violencia, que por diversos móviles y en eventos distintos han impactado a escuelas de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, hizo un llamado a los alcaldes para reforzar vigilancia y medidas de seguridad al exterior de los centros educativos, un tema que será abordado en las mesas de seguridad.
“Es muy importante que tengamos la disposición de tener los horarios identificados de entrada y salida de los jóvenes que están en esa zona y eso es lo que estaremos haciendo, el llamado a los alcaldes en las mesas de seguridad, pediremos a los municipios que se coordinen para que estén vigilando los centros educativos, sobre todo en el tema de entradas y salidas, va a ser fundamental” explicó
Tan solo durante mañana del 8 de junio, en Celaya sujetos armados abrieron fuego en contra de un hombre a las afueras de la escuela primaria Rubén M. Campos del Barrio de Tierras Negras, el hecho provocó que directivos de la institución desalojaran a los alumnos para mantenerlos seguros.
Previo a ello, la tarde del 6 de junio en la comunidad de Barrón en Celaya, sujetos armados a bordo de motocicletas cobraron la vida de cinco estudiantes del telebachillerato comunitario.
“Cualquier ciudadano es lamentable, pero el hecho de que hayan sido estudiantes es preocupante, evidentemente quienes están dedicando su vida al estudio tienen un especial sentido de urgencia para atender este tema, por ello el llamado de los municipios para que nos ayuden a resguardar también las escuelas es importante” comentó.
Se suma el caso de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato en el campus de El Copal en Irapuato, quien fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional y su compañera Alejandra resultó severamente herida, todo ello cuando salían de una reunión entre amigos.
SEMY