Los directores de seguridad pública de los 46 municipios de Guanajuato, ahora están obligados a rendir de manera trimestral un informe pormenorizado sobre la incidencia delictiva ante sus Ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior, luego de que este miércoles 18 de mayo quedará aprobado en sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, la Reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Se precisó que dicho informe deberá ser presentado durante la primera quincena posterior al trimestre calendario a reportar y deberá contener los avances del Programa Municipal de Seguridad Pública y del Programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como de la situación que prevalezca en cada municipio en cuanto a incidencia delictiva.
- Te recomendamos Sin registro de casos de dengue en Guanajuato en lo que va del 2022: SSG Comunidad
Además, dichos reportes deberán contener la relación de los asuntos atendidos; estadísticas de comisión de delitos y faltas administrativas; así como reportes de las zonas de incidencia delictiva, puntualizando días, horas y lugares en que ocurren los hechos ilícitos o faltas administrativas.
Así como los datos estadísticos en los que se refiera la edad, el sexo, y ocupación de los infractores; al igual que las estadísticas sobre los infractores reincidentes.
El documento también deberá contener la información relativa a la evaluación de la actuación de la institución policial a su cargo y en el que se deberá considerar la capacidad de respuesta a los llamados para la intervención de la policía municipal, tiempos de reacción, tiempos de resolución, frecuencia del patrullaje en el territorio y horas de patrullaje en la zona.
- Te recomendamos Más de 50 mil docentes de Guanajuato se Beneficiarán con incremento salarial Comunidad
En caso de reservar la información, la Reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado contempla sancionar conforme al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, según corresponda.
Durante la Comisión también se aprobó reformas a la Ley de Movilidad, que busca homologar la sanción por no contar con el holograma de verificación vehicular establecido en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
Ambas fueron aprobadas durante la Comisión de Seguridad y Comunicaciones y serán sometidas este jueves 19 de mayo ante el Pleno del Congreso para su votación y en su caso discusión.
PCQG