Hasta cinco millones de dólares son los que la Industria de las Artesanías de Guanajuato han dejado de exportar a otros países principalmente por la mano de obra, pues muchos trabajadores han dejado sus empleos para dedicarse a otros giros que se suponen son mejor pagados.
De acuerdo a información de COFOCE, algunos de los gremios afectados dentro de la industria son los que se dedican a hacer talavera, macetas, vajillas que muchas de las veces se exportan para hoteles o corporativos grandes, así como tiendas departamentales del extranjero, molcajetes, los productos de papel maché, vela, aretes o lo que tiene que ver con joyería.
En el caso de los sombreros hay algunos que se trabajan con la mano, sobre todo los que están hechos de palma o a los que se les agrega alguna pieza para que luzcan exclusivos.
“Es la exportación lo que logra traer divisas frescas al país, es la exportación la que logra generar empleos, es la exportación la que logra generar riqueza, es la exportación la que provoca seguir creciendo, seguir generando infraestructura, es la exportación la que representa más del 80 por ciento del PIB de nuestro país”, comentó Luis Rojas, director de COFOCE.
Además comentó que en la actualidad se han cerrado algunos pedidos de artesanías porque derivado de la problemática no se puede cumplir con ellos, pues se necesitan al menos de unas 30 empresas para poder realizarlos en tiempo y forma.
- Te recomendamos Obtiene Fiscalía de Guanajuato vinculación a proceso en contra de 55 personas y 37 sentencias Policía
En la actualidad Guanajuato cuenta con 22 empresas de artesanías que son las encargadas de exportar sus productos a diferentes partes del mundo, la mayor parte de ellas están ubicadas en Dolores Hidalgo donde se trabaja más fuerte con el acabado de talavera.
El país a donde más se mandan estas obras es a Estados Unidos y de ahí se distribuyen a compañías que venden muebles, pero hasta el momento los pedidos que tienen pactados son con fecha del 2022.
Aún así el director argumentó que la industria creció un siete por ciento , pues con la pandemia muchas personas que estuvieron en casa aprovecharon la oportunidad para adornar sus espacios y adquirieron estos productos.