Una plataforma estatal con seis líneas distintas que alerta sobre posibles riesgos de corrupción, ya es preparada por el Comité de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal Anticorrupción, y prevén que esté lista el próximo año.
Algunas de las deficiencias que han sido detectadas en el tema de prevención de la corrupción, tanto por el Instituto Mexicano para la Competitividad, como por el propio comité, es la falta de homologación en la transparentación por parte de las entidades públicas, así como el difícil acceso a información actualizada que estos proporcionen.
Como resultado, desde el Sistema Nacional Anticurrupción se está trabajando en una plataforma estatal que abone a la transparencia, abarcando aspectos como el registro y la consulta de la documentación, y que ello permita, de algún modo, reducir los índices de corrupción.
"Necesitamos hacer sistemas mucho más eficientes. Lo que estamos construyendo desde el Sistema Nacional es una plataforma nacional única, con seis sistemas, y una de ellas tiene que ver con contrataciones públicas. En Guanajuato vamos bastante adelantados con nuestra plataforma; el sistema uno, que tiene que ver con declaraciones, ya la tenemos completa", explicó Andrea González, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Andrea González, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, comenta que, en concreto, dicha plataforma estará conformada, en primer lugar, por un sistema de declaraciones públicas, mismo que ya está terminado. Así mismo, contendrá otro que ya está en construcción, y que estará enfocafo en el registro de los servidores públicos que tienen parte en las contrataciones; aunque, también tendrá otros más, como el de padrón de proveedores, otro de denuncias, y otro más de contrataciones.
"El trabajo que se empieza a realizar desde hoy para homologar lineamientos y homogeneizar, nos van a servir para que, cuando podamos tener esta plataforma estatal única, podamos tener un cruce de datos", agregó.
Cabe mencionar que esta plataforma, cuyo último sistema estará terminado en 2023, está proyectada para servir a la ciudadanía, pero también a las autoridades, a fin de alertarles sobre posibles actos de corrupción.
No obstante, Andrea González destacó que, para ello, es necesaria la voluntad política, y que incluso todas las instituciones involucradas en acciones como las compras públicas, puedan concentrarse en un mismo dicha plataforma.
SEMY