Presentará Guanajuato proyecto de nuevo Museo de Momias a INAH en enero del 2023

Sociedad

Será el antropólogo forense Juan Manuel Argüelles, llevará a cabo las investigaciones y exámenes correspondientes a los cuerpos áridos.

Guanajuato presentará proyecto de nuevo Museo de Momias a INAH en 2023 / Especial
Wendoline Adame
Guanajuato-. /

Tras la cancelación del proyecto para construir el Nuevo Museo de las Momias (Mumo)en Guanajuato capital, el alcalde de la ciudad Alejandro Navarro, aseguró se ha limado toda aspereza con el INAH, por lo que la esperanza de edificar este recinto podría renacer.

En la reunión que en semanas previas sostuvo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se acordó enviar a revisión el proyecto del Museo, en enero del 2023.

“Yo te diría, no lo tomemos así (como resurgimiento del proyecto) esperemos al mes de enero para hacer un replanteamiento juntos en la mesa (con el INAH-Lo que hagamos en el Museo de las momias, lo que hagamos en el Centro Histórico, lo vamos a hacer desde el principio con ellos y yo lo único que pediría es que este alguien del gobierno federal, de ciudades patrimonio, de Unesco”, señaló el edil.

Cabe resaltar que fue en agosto del 2021, el INAH otorgó el visto bueno para la factibilidad del proyecto del Museo, decisión que cambio en 2022 con la llegada de la delegada del Instituto en Guanajuato, Olga Adriana Camarena, motivo por el cual el proyecto fue cancelado pese a que se tenía la aprobación del congreso del estado, para contratar 70 millones de pesos de deuda pública para su edificación.

Otro de los proyectos que se puso sobre la mesa, fue el adecuar el museo ya existente y generar una nueva museografía que resulte atractiva al público, donde respetando la dignidad de los cuerpos, se narre la historia en vida de cada uno de los ahí expuestos.

Navarro precisó además que “Las momias de Guanajuato, se quedan en Guanajuato” pues derivado de la reunión con el titular del INAH, se puso fin a la incertidumbre de la supuesta pretensión del instituto de apropiarse de las momias de más de 200 años, pues solo se les realizará una serie de estudios.

"Nos dejó muy claro que las momias que sean antes de la conquista son propiedad de la nación, no es el caso de Guanajuato Capital, aquí siguen siendo de Guanajuato, de la gente de Guanajuato”, aclaró Navarro.

Será el antropólogo forense Juan Manuel Argüelles quien, como representante del INAH, llevará a cabo las investigaciones y exámenes correspondientes a los cuerpos áridos para emitir recomendaciones que contribuyan a su correcta preservación.


PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.