Con el objetivo de hacer un cambio y evolucionar la educación de las y los niños del estado, se realizó el Primer Encuentro de Directivos con la participación de 86 directores, subdirectores, supervisores, apoyos técnicos pedagógicos y asesores de Educación Física, que integran el sector 505 de primarias estatales en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
El encuentro tuvo lugar en la escuela primaria 'José María Morelos y Pavón' de la comunidad La Erre, que responde al plan de acción del sector por ofrecer actividades formativas para los docentes al fortalecer su desarrollo profesional y socioemocional; así como motivar a que amplíen su visión sobre la importancia de su función en la calidad de los aprendizajes de los educandos.
En esta primera edición se ofreció ponencias con las temáticas de Función directiva, Liderazgo, Programa Escolar de Mejora Continua (Pemc), educación socioemocional y habilidades, así como la importancia de realizar una adecuada gestión escolar y prácticas exitosas de directivos en el ciclo escolar 2021 – 2022.
- Te recomendamos Inviertan más de 13 mdp en plantas potabilizadoras de aguas en Guanajuato Comunidad
Además de las ponencias, cada asistente pudo compartir sus logros y retos enfrentados al formar grupos de trabajo según la modalidad escolar, es decir, integrantes de escuelas de organización fortalecida en la dirección escolar, directivos al frente de primarias de cabecera municipal, de comunidad y escuelas particulares; actividad que motivó y fortaleció el aprendizaje entre pares.
“Con este encuentro buscamos generar una comunidad de aprendizaje entre el mismo equipo de trabajo, no es necesario traer muchos asesores externos porque en el sector hay talento, compromiso y esfuerzo a diario… queremos que las y los maestros sean inspiración entre ellos mismos” comentó Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias estatales.
Los directores que participaron como ponentes coincidieron en que esta actividad los retó de una manera diferente, “experimentamos diferentes emociones, por un lado, es un honor tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia y estrategias realizadas, pero también involucra cierto nerviosismo de estar bajo la mira de nuestra misma comunidad docente” comentó el director de la primaria José Ma. Morelos, Mario Ramírez Cano.
Llenos de entusiasmo, pasión por su labor y motivados de cada historia cotidiana que sucede en las aulas, los 86 participantes compartieron anécdotas que se volvieron historias dignas de recordar y refuerzan su labor docente, “hay que levantarnos con la visión de servir y dejar huella en el lugar en el que estás, porque el liderazgo no compite, se complementa” expresó José Benjamín Contreras García.
- Te recomendamos Arranca estrategia de reinserción escolar en San Luis de la Paz, Guanajuato Sociedad
SEMY