Recibe Guanajuato más de mil 400 mdd en remesas durante 4 meses

Sociedad

Se trata de una de las fuentes de divisas más importantes para el país y especialmente para los familiares que las reciben.

Remesas, apoyo para familias y reactivación económica / Archivo
Axel Rivas
Guanajuato-. /

En el marco del Día Internacional de las Remesas, de enero a abril del 2022, al estado de Guanajuato han llegado hasta mil 437 millones de dólares de remesas, equivalente al 8.33 por ciento de lo recibido en todo el país que son 17 mil 240 millones de dolares.

Así fue informado por Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, quien destacó que solo durante el primer trimestre incrementaron 20 por ciento más respecto al periodo anterior.

"El Día Internacional de las Remesas Familiares nos debe servir no solo para reconocer a los migrantes por el balsamo que representan sus envíos para sus familias y para la economía de sus lugares de origen, también deben servir para la reflexión y para el análisis", señaló Juan Hernández.

Las remesas representan parte económica y financiera de la migración, debido a los flujos de dinero que los trabajadores provenientes de países del extranjero envían a sus familias, convirtiéndose en una de las fuentes de divisas más importantes para el país y especialmente para los familiares que las reciben.

Durante el conversatorio, el secretario del Migrante destacó que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han puesto en alto a Guanajuato como referente nacional por la investigación que realizan dentro de la dependencia estatal.

El presidente municipal de Guanajuato Capital, Mario Alejandro Navarro, declaró que solo el Estado recibe en promedio anual el 9.3 de las remesas que se reciben en el país, es decir, más de 3 mil 400 millones de dólares al año, convirtiéndose en la tercera entidad que más remesas recibe después de Michoacán y Jalisco respectivamente y muy por encima del resto, en el que se encuentra detrás el Estado de México que recibe en promedio anual el 5.2 por ciento del total de remesas.

"No solo reciben estas remesas, sino que las utilizan para el consumo diario para comprar la comida, pero mucho más importante, para invertir en el desarrollo del Estado justamente en terrenos, en vivienda, en mejoramiento de la misma, en compra de bienes e inmuebles y fundamentalmente para proveer la educación de los hijos", declaró el alcalde de Guanajuato.

Hace 10 años se calculaba que entre el 15 y 17 por ciento de las familias guanajuatenses recibían remesas, pero en la actualidad ha caído a 12 y 14 por ciento; sin embargo, en dólares incrementaron de 25 mil millones de dólares a más de 40 mil millones en todo el país de manera proporcional, o sea, 60 por ciento.

PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.