De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, son más de 200 mil las hectáreas que corren el riesgo de verse afectadas por los cambios que presenta el clima constantemente en la entidad.
Luego de la irregular época de lluvias que se ha presentado en el estado, se había hablado de la posibilidad de que una gran cantidad de hectáreas se perdiera en distintos municipios de la entidad.
No obstante, Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, explicó que se trata de aproximadamente 200 mil zonas de riego, que hasta el momento no se encuentran aseguradas, con lo cual han quedado desprotegidas ante las cambiantes condiciones climáticas.
"Pues ahora sí que están a voluntad de Dios [...] yo ahorita no sé si algunas superficies de riego algunas personas los aseguren con su propio recurso, pero yo creo que sí estamos hablando arriba de unas 200 mil hectáreas que están sin seguro", dijoPaulo Bañuelos.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, las lluvias torrenciales que se han presentado y se continuarán presentando en Guanajuato podrían traer consigo algunas inundaciones en la zona sur; lo cual, en palabras de Paulo Bañuelos, sin duda causaría algunas pérdidas de hectáreas sembradas.
Menciona que, a la par, otros cultivos que se han perdido son aquellos que fueron sembrados con la misma anticipación que se hace normalmente, como en el caso del maíz, los cuales resultaron siniestrados a causa de la falta de lluvias. Aunque, hasta el momento, se desconoce cuántas hectáreas en total han presentado este problema.
Debido a ello, explicó que se sostendrán reuniones cada semana, cuyo objetivo será cuantificar la superficie que se haya perdido.
Por otra parte, como contraste, destacó que son alrededor de 255 mil hectáreas las que sí cuentan con seguro catastrófico, lo que equivale a 60 millones de pesos invertidos en lo que va de este año.
"Nosotros no podemos hacer más que estirar la cobija para poder arropar a más hectáreas; en este caso a más parejas de ganado, y eso es lo que estamos haciendo", agregó.
Finalmente, cabe mencionar el cual podría ser activado en caso de que se presente una inundación o cualquier otro incidente.