Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional donde más mujeres realizan una mayor cantidad de trabajo no remunerado; esto de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, publicado este 2022.
El estudio 'Con Lupa de Género' del IMCO visibiliza, entre otras cosas, la gran cantidad de trabajo que realizan las mujeres en México y la paga poco justa que reciben por ello.
De acuerdo con el mismo estudio, situándose solo por detrás de Chiapas, Guanajuato cuenta con un 79.3 por ciento de desigualdad salarial, lo cual resulta preocupante, ya que, aunado a ello, en ninguna de las 32 entidades se ofrecen condiciones óptimas de trabajo para las mujeres.
En contraste, la Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California son los estados que, de acuerdo con este estudio, brindan mejores condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres; mientras que Guanajuato ocupa uno de los últimos lugares.
No obstante, esto no solo algo que se encuentra plasmado en el documento, sino que también es una realidad que viven día con día las mujeres.
Algunas mujeres leonesas han señalado que, en primer lugar, sobre todo al dedicarse al comercio, suelen trabajar bastantes horas al día y obtener muy pocas ganancias.
"Tengo nueras, mis sobrinas. Las mujeres trabajamos mucho tiempo, salimos de casa, dejamos nuestras ocupaciones, nuestros hijos, y remuneramos poco", explicó Leticia Carpio, ama de casa, quien comenta que trabaja gran parte del día
Aunque no solo en este sector donde se presentan irregularidades entre el trabajo que realizan y los ingresos que obtienen, ya que en los empleos formales también se puede observar esta problemática.
- Te recomendamos Es Guanajuato segundo lugar nacional en demandas por pensión alimenticia Sociedad
"Siento que pagan menos porque para el estado somos el sexo débil, se podría decir. Pero siento que sí debería de ser algo mejor remunerado. No solo para las mujeres, sino para ambos sexos".
"Anteriormente, en un trabajo que tuve, tenía un compañero que ganaba 1800 y yo ganaba aproximadamente 1400, eran 400 pesos de diferencia y hacíamos lo mismo",comentó una comerciante de la ciudad.
Aunado a ello, lo peor de esta situación es que también tienen conocidas, amigas y familiares que, pese a que realizan el mismo trabajo que un hombre e incluso acumulan horas extras, ganan menos.
- Te recomendamos Busca Guanajuato Capital recursos para un nuevo centro de vigilancia C4 Sociedad
SEMY