Alrededor de 399 jóvenes se sumaron a la comunidad de combate a las drogas en Guanajuato, misma que está presentada por el Congreso Nacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth.
Lo anterior lo dijo Antonio Navarro, director de Juventudes Guanajuato, quien además destacó la participación de 60 jóvenes de este grupo que cuentan con certificación de la Secretaría de Salud del Estado (SSG), quienes participan en zonas focalizadas por tener problemas de drogadicción generando pláticas y actividades con los adolescentes y niños.
"Son 300 jóvenes que seleccionamos y que están participando de manera voluntaria en pláticas, comunidades y en colonias fomentando los estilos de vida saludable, desde una buena alimentación hasta los temas de erradicar las conductas de violencia, evidentemente los temas de prevención y ellos voluntariamente van y dan pláticas y generamos actividades con niños", señaló.
Solo en Guanajuato viven más de un millón 747 mil 561 niños y adolescentes de 0 a 15 años según el último censo de población y vivienda por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Agregó que, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Guanajuato, se ha llevado a cabo la profesionalización de los jóvenes para que ellos puedan realizar la intervención con adolescentes en 42 escuelas secundarias en todo el estado.
"La Red Crece es una red de jóvenes que se encargan de estar promoviendo estilos de vida saludable, 60 específicamente son certificados por la Secretaría de Salud con la metodología que se maneja en Planet Youth de investigación, inclusión y todos estos problemas que implican para poder intervenir de manera eficaz" precisó.
Durante las actividades lograron detectar que los principales casos de violencia están derivados por el consumo de drogas, especialmente por el consumo de cristal.
Finalmente, invitó a los jóvenes a sumarse a alguna de las redes con las que cuenta el Instituto con el objetivo de seguir generando impactos positivos en el estado y sus comunidades.
SEMY