Guanajuato ocupa el tercer lugar en corrupción de mujeres menores durante 2022

Sociedad

Este delito consta de actos que promueven o facilitan la corrupción de los niños o de las niñas afectando su integridad sexual.

Guanajuato ocupa el tercer lugar en corrupción de mujeres menores durante 2022
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Con más de 100 casos de corrupción de mujeres menores, el estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de delitos; esto de acuerdo con el reporte de Información de Violencia contra las Mujeres e incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el periodo que comprende del mes de enero al mes de abril, la entidad registró un total de 109 casos de corrupción de mujeres menores, situándose solo por detrás de Quintana Roo y Baja California.

Cabe mencionar que, a nivel nacional, la cifra de estos casos ha presentado altibajos, mostrando su punto más bajo en el mes de julio del año 2016 con 68 casos en todo el país. Sin embargo, con el paso del tiempo esta ha ido aumentando hasta llegar a 193 en el mes de marzo de este año, siendo este el punto más alto registrado hasta el momento por el Secretariado Ejecutivo.

Otros estados que presentan altos índices de este delito son Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche y Nuevo León; mientras que, los que este año no han registrado un solo caso son Durango, Querétaro y Tlaxcala.

Sin embargo, pese a que este delito puede darse en diversas circunstancias y escenarios; de acuerdo con David Saucedo, especialista en seguridad, debido a que muchas de las víctimas no denuncian, no se sabe cuáles de estas menores están siendo explotadas sexualmente.

"Niñas menores de edad que lamentablemente son explotadas, que son secuestradas con fines de explotación sexual, igual, por los cárteles que se dedican a la trata de personas (...) esto lo sabemos por los propios testimonios de las niñas que en algún momento pueden escapar (...) no tenemos estadísticas porque es una cifra negra de delitos no denunciados (...) vienen de familias que no tienen acceso a la justicia" explicó David Saucedo.

Es importante mencionar que este delito consta de actos que promueven o facilitan la corrupción de los niños o de las niñas afectando su integridad sexual, lo cual es castigado en México con varios años de prisión.

Así mismo, cabe recordar que, apenas el pasado 4 de junio, un hombre de 54 años de edad fue sentenciado a 173 años de cárcel en el municipio de San Miguel de Allende por este delito, aunque también se le adjudicó el delito de violación.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.