Este lunes, regresarán a clases presenciales los 84 municipios que conforman a Hidalgo, aunque del universo estudiantil de nivel básico, para este 22 de noviembre ya no retornarán a sus aulas más de mil 500 estudiantes que desertaron a causa de la pandemia.
Esto de acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, quien detalló que en primaria desertaron entre 300 a 400 alumnos y, en secundaria, entre mil 500 a dos mil alumnos.
Refirió que esta deserción en la entidad está por debajo de la media nacional, "ya que para educación básica, en primaria se registra el uno por ciento; para secundaria, 1.7 por ciento y para nivel medio superior, el 15 por ciento", indicó Rodríguez Pérez.
En cuanto a las cifras de nivel superior y medio superior son más altas "aunque no en gran magnitud", y han sido los programas sociales los que han impulsado a que estas cifras no hayan incrementado más.
"Algo que ha frenado la deserción es la dotación de uniformes, útiles escolares y becas que se otorgan de manera coordinada por las Secretaría del Bienestar para que los estudiantes continúen preparándose", señaló.
De acuerdo a la SEPH, la asistencia presencial del alumnado será voluntaria, por lo que el modelo a trabajar en los municipios será híbrido.
Cabe señalar que para 10 de esos 30 municipios, el regreso a clases presenciales será con medidas extraordinarias de bioseguridad, pues presentan mayor transmisibilidad, como en los casos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, los otros 20 lo harán con las medidas convencionales que se han determinado por parte de la SEPH y la secretaría de Salud Hidalgo (SSH).
Las clases presenciales se estarán dando de forma escalonada y controlada, y es así como regresan ya 986 mil 165 estudiantes y más de 80 mil trabajadores de la educación.