Un grupo de jóvenes regiomontanos que desde hace más de 10 años descubrieron el mundo del K-pop, están a pocos días de ver cómo su amor por la ola coreana se ve reflejado en la primera Hallyu Expo, en Cintermex.
- Te recomendamos Nuevo León aplicará código Alba para búsqueda inmediata de mujeres Sociedad
En un principio hacían pequeños convivios para dar a conocer a las bandas de aquél entonces y compartir con otros pocos este gusto musical, pero ahora que más artistas coreanos se han vuelto populares en México, es posible hacer un evento como el que se verá este fin de semana en Monterrey.
“Es un logro más como fan, un suceso entre todo el movimiento del kpop en la ciudad. Hace diez años hacíamos campañas para dar a conocer el género, ya que no era común y ahorita hacemos eventos masivos con actividades para todos los fans, que ya somos muchísimos en la ciudad, es impactante”, nos comenta Any, una de las organizadoras.
¿Qué habrá en la Hallyu Expo?
El evento promete ser toda una experiencia para fans del K-pop, desde venta de goods originales y fan made, concursos y talleres de baile, maquillaje, escenarios para selfies y hasta un antro con los mejores éxitos bailables de Corea del Sur.
Ya no se tiene que ir tan lejos para ser fan del K-pop
Lo que hoy se tendrá en un solo lugar antes había que buscarlo por debajo de las piedras, la mercancía oficial, la comida, el maquillaje, todo esto era difícil de conseguir y además muy costoso.
“Ha sido un largo camino con experiencias únicas, anteriormente hacíamos de todo para acudir a eventos sociales en los que llevábamos discos y videos en exhibición, bailábamos en lugares públicos y organizabamos viajes grupales a otros estados y hasta a otros países para hacer presencia. Aún se siguen haciendo esas mismas actividades pero como ya es más conocido el género ya no es tan difícil, gracias a la expansión de la Ola Hallyu, ya no tenemos que viajar tan lejos para disfrutar de un concierto o conseguir albums”, agrega Any.
El Hallyu como herramienta de intercambio cultural
A lo largo de los años y de la expansión de la ola coreana, la percepción de los mexicanos ha cambiado de manera favorable a decir de los organizadores de esta expo.
“Antes cuando tratábamos de dar a conocer el K-pop mucha gente reaccionaba extrañada porque era un gusto no tan común, pero gracias a la corriente que han generado los artistas coreanos, la comida y las novelas coreanas, ya la gente entiende el por qué a los fans nos gusta. Algo que me alegra mucho que pasara, es que la onda Hallyu ayudó a que muchas personas ahora tengan la mente más abierta a otras culturas, que ahora saben que la música y el arte se transmite en otros idiomas aún y cuando uno no los entienda completamente”.
¿Participará la embajada de Corea del Sur?
Aunque por ahora el país de oriente no está involucrado directamente con la expo, sí está en los planes de los organizadores buscar a la Embajada de Corea del Sur en México para otros eventos en el futuro.
“Sí está en nuestros planes acercarnos a la embajada ya que tenemos muchos planes a futuro. Empezó como un proyecto que no sabíamos si tendría éxito ya que no hay otros eventos de este estilo dirigidos a los k-fans en la ciudad y no estábamos seguros que funcionaría pero hasta el momento se ha demostrado muchísimo interés al punto que ya estamos planeando muchas más sorpresas.
“Gracias a que tenemos trato directo con los fans y asistentes, nos han pedido cosas que no tenemos en el evento y que queremos agregar y muchas ideas de cosas que se hacen en otros países y que también queremos realizar, así que esperen que esto se vuelva aún más interesante, único y muy divertido para todos los fans de la cultura coreana”.