El periodo vacacional de Semana Santa ya inició, y con ello, los balnearios de aguas termales que hay en Hidalgo reciben a cientos de personas que llegan de otras entidades, así como del estado, para darse un chapuzón y disminuir el calor que abraza en esta temporada.
Ante este escenario, los parques acuáticos esperan tener una ocupación máxima del 90 o hasta el 100 por ciento, lo que representaría esa temporada el 60 por ciento de su ingreso anual, de acuerdo con Crescenciano Montiel, presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo.
“Después de dos años complicados de pandemia, hoy en día tenemos la confianza de que en Hidalgo algunos balnearios van a rebasar la capacidad que registran hasta el momento y creemos que será entre un 60 a 90 por ciento, porque vimos que ya inició desde el 18 de marzo, por la primavera, vimos el reflejo de la gente que nos está visitando y para Semana Santa el porcentaje será muy bueno.
“Ya estamos preparados para recibirlos y confiados en que se van a llevar un buen sabor de boca y sobre todo por la atención que se está manejando, por lo que estamos listos para recibirlos”, indicó Crescenciano Montiel al respecto.
Afluencia
Ante la gran afluencia que se espera en estos lugares, Montiel señaló también que se atenderán los protocolos de atención para evitar que se presenten accidentes dentro de las instalaciones de balnearios y centros acuáticos y lograr saldo blanco en este periodo vacacional.
“Estamos trabajando coordinadamente con el municipio, con gobierno del estado y Seguridad Pública, así como estatal y Guardia Nacional, sobre todo en el cuidado de carreteras, pero dentro de los balnearios cuidamos los protocolos entonces somos responsables en cuanto a la capacidad que se maneja.
“Solo tendremos el 90 por ciento de capacitación en algunos casos, en otros en 60, sobre todo con balnearios que tuvieron problemas con el desbordamiento del río Tula en el Valle del Mezquital, estos están trabajando en su rehabilitación y todavía seguimos en espera de un financiamiento o apoyo por parte del gobierno del estado, sino de un crédito de una banca de desarrollo o comercial”, informó.
Y es que recordó que entre de los balnearios afectados por las anegaciones en Ixmiquilpan, debido al desbordamiento del río Tula que se presentó hace más de un año, se encuentran Rivera Maye, Eco-Maye, Eco-Alberto y la Granja de Mariana.