Los cómics iniciaron al arqui Benavides en el mundo de la literatura

El periodista atribuyó a las historietas como Flash Gordon y Superman sus inicios en el hábito de leer.

Benavides destacó que le empezaron a llamar la atención los cómics de personajes como Superman y Flash Gordon / Leonel Rocha
Carlos Ortega
Monterrey, Nuevo León /

La vida de Héctor Benavides ha estado íntimamente relacionada con los libros y la lectura desde sus primeros años de vida. Y es que cuenta que desde la educación básica era un asiduo lector de historietas cómicas o cómics, mismas que fueron su introducción al mundo de las letras.

“Cuando estaba en cuarto o quinto año de primaria, el recorrido que hacía yo, incluía pasar por una revistería que estaba ubicada por la calle 5 de Mayo, antes de llegar a Villagrán, y a dos cuadras estaba el Colegio José Calderón”, recuerda.

El periodista mencionó que en aquel tiempo las ideas futuristas llamaban su atención, pues había personajes que tenían habilidades o se encontraban en circunstancias fuera de la realidad para la sociedad de los años 40 y 50.

“Yo ya podía leer, entonces me empezaron a llamar mucho la atención los cómics de personajes como Superman, Flash Gordon, que ya hablaba de los vuelos a la Luna y todo eso. Yo pienso que eso me ayudó para que empezara a tomar poquito a poco el hábito de leer”, señaló.

Además de los cómics, el arquitecto responsabilizó a uno de sus maestros en la Preparatoria 1 del Colegio Civil, como alguien con gran influencia en su gusto por la literatura y por los libros. Se trata de Rogelio Ríos, de formación religiosa, pero que tras abdicar a esas creencias impartió la materia de literatura a un joven Héctor Benavides.

Expresó que el docente le recomendó a la clase autores como Jean Paul Sartre y Albert Camus, los cuales llevaban a cabo la llamada literatura de compromiso, la cual invita a sensibilizarse, reflexionar y analizar el panorama social-político-económico, en este caso, a nivel mundial.

“No había madurado y la lectura me puso en mi lugar”, dijo sobre aquella etapa en sus primeros años de juventud.

Entre todos los títulos que colecciona en su memoria, el conductor de Telediario Nocturno destaca a grandes autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, William Faulkner, James Joyce, Giovanni Papini, Herman Hesse, Octavio Paz y Marcel Proust.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.