Desde Hidalgo, Heidy busca salvar al mundo del cambio climático

Iniciativa. Oriunda de Santa María Tzacuala, es parte de las infancias en el mundo que se han manifestado a favor de la Tierra con acciones en contra de la deforestación

Heidy Melissa, la niña que quiere salvar a los bosques del planeta. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Heidy Melissa Vargas es una niña de 14 años. Ama la naturaleza, las plantas y los bosques y, preocupada por la deforestación en la comunidad en la que nació y habita, Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, realizó un proyecto para ser parte de la selección del programa piloto llamado Presupuesto Participativo. Al ser una de las ganadoras, la iniciativa ayudará a mejorar su entorno, por lo que ahora es parte del movimiento que exige mayores medidas de los gobiernos y sociedad para luchar contra el cambio climático.

La mañana del 11 de noviembre a Heidy le brillaron los ojos cuando, después de salir de sus clases en la Telesecundaria 560, llegó a una zona boscosa junto a la presa que abraza a esta comunidad para ver cómo decenas de vecinos, en su mayoría mujeres y niños de otros centros escolares plantaban árboles en este lugar, en donde hay vestigios de que muchos de éstos han sido talados y la zona quedó con pocos pinos.

Heidy, aún con su uniforme azul con gris y mallas blancas escolares, recorrió el lugar y se dijo a sí misma “logramos un paso más”, pero también recordó que, pese a que le daba miedo que su proyecto no hubiese sido seleccionado, se armó de valor para presentarlo con ayuda de su maestra quien la respaldó para presentarlo, y fueron siete iniciativas para ser votadas por niños, adolescentes y adultos de esta comunidad el pasado 8 de agosto, elección en la que el 81.2 por ciento de los votos emitidos durante la jornada se realizaron a través de urnas electrónicas.

Programa piloto

Katy Marlene Aguilar Guerrero, directora ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), estuvo presente en este lugar para ser parte de este proyecto de reforestación en la comunidad indígena, “con lo que se implementa un proyecto piloto denominado Presupuesto Participativo y éste es un mecanismo de participación ciudadana en el que las personas que pertenecen a esta comunidad decidieron cómo iban a invertir un recurso que fue asignado por la Asociación Interamericana de Estados Unidos, la Fundación Ollín A. C., el IEEH y del propio municipio de Acaxochitlán”, explicó.

Asimismo, detalló que el recurso servirá para financiar tres proyectos pilotos más con los que se va a beneficiar a la comunidad, “y esta parte de la reforestación de una zona que la comunidad decidió y eligió el espacio es uno de ellos, pero es importante decir que este mecanismo de participación ciudadana es un piloto en el estado, en el municipio, porque el mecanismo de Presupuesto Participativo no lo tenemos regulado en la entidad”, refirió.

Implementación

Este es parte del resultado del proyecto de Heidy, que ganó un presupuesto de 600 mil pesos para dirigirlo a las necesidades de la comunidad. "Este proyecto nos permite tener esperanza de que el Acaxochitlán será un municipio con más servicios ambientales”, indicó Greta Ríos, presidenta de la asociación Ollín AC.

Señaló que el presupuesto actúa como un mecanismo que existe en México y en otras partes del mundo a través del cual una porción del presupuesto público se destina a que los propios ciudadanos puedan proponer y ejercerlo. Fue una bolsa de 600 mil pesos para la consecución de tres proyectos ganadores que fue el de reforestación, una cancha de fútbol y juegos infantiles.

“Nuestra ciudadanía puede cambiar a su comunidad y la forma de hacerlo es a través de la democracia, del diálogo, de conocer a los vecinos, de saber sus necesidades, de proponer un proyecto y luego a ejecutarlo, por lo que es una herramienta poderosa para generar gobiernos cercanos y mejor gobernanza, ciudadanos que entienden un poco más cómo funciona el gobierno y esperamos que exista un presupuesto participativo a nivel estatal”, dijo.

Con ello, refirió que estos ejercicios son para informar a la gente que puede contar con mecanismos de participación ciudadana, “que no solo es votar el día de las jornadas electorales o votar por representantes populares, también es votar para saber de qué manera se pueden utilizar los recursos públicos del estado para beneficio de sus comunidades o sus colonias”, explicó.


¿Cómo comenzó?

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la asociación civil Ollin, el ayuntamiento de Acaxochitlán y la delegación de Santa Ana Tzacuala fueron parte del primer programa piloto de presupuesto participativo con el que personas de la comunidad presentaron proyectos para aplicar el presupuesto del siguiente año.

Los proyectos que cubrieron los requisitos y pasaron a la contienda fueron “Combatiendo la tala de árboles”, reforestando lugares quemados y zonas de tala; “Xochikali”, un espacio techado para clases de náhuatl y bordado; “Juégatela”, mejorar la cancha de futbol; “La Presa”, parque con juegos; y “Parque Comunal”, juegos recreativos.

Se informó que el denominado Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a la ciudadanía ejercer su derecho a decidir sobre la aplicación de recursos públicos, por lo que en un hecho sin precedentes en Hidalgo, el pasado 8 de agosto se realizó la primera jornada deliberativa de proyectos Hidalgo Florece en donde se registraron 27 proyectos.

Con la participación de 160 habitantes de la comunidad y luego de realizar el escrutinio, cómputo y la declaración de validez de la jornada, los proyectos que resultaron más votados fueron: “Juégatela”, con 62 votos; “La Presa”, con 38 votos; y “Combatiendo la tala de árboles”, con 30 votos; a estos tres proyectos se les destinará la cantidad de 200 mil pesos a cada uno para su realización.

Desde la comunidad de Santa Ana Tzacuala, las instituciones involucradas anunciaron la puesta en marcha de los trabajos para la ejecución de los proyectos ganadores; asimismo se hizo la presentación del comité ciudadano que vigilará y dará seguimiento a la realización de los mismos. Así, dicho comité está integrado por personas ciudadanas que forman parte de la comunidad, así como por los promoventes y/o representantes de los proyectos que resultaron ganadores.

Nueva mecánica

Las actividades del comité ciudadano concluirán el 31 de diciembre, y entre sus tareas destacan dar seguimiento a los tres proyectos; verificar la aplicación del recurso, el avance y la calidad de la obra; diseñar un calendario de ejecución de proyectos; presentar informe mensual con observaciones y avances; y mantener comunicación estrecha con el grupo de trabajo.

Erik Carbajal Romo, presidente municipal de Acaxochitlán, destacó que gracias a la participación ciudadana registrada en esta comunidad es que fue seleccionada para aterrizar este programa piloto, subrayando que lo más importante de este ejercicio fue la participación directa de la ciudadanía para la selección de los proyectos ganadores.

En tanto, Greta Ríos, presidenta de Ollin, explicó el proceso de diseño del piloto y los objetivos perseguidos, puntualizando que ha sido gracias al trabajo interinstitucional que la totalidad de las actividades marcadas en la convocatoria se han realizado en tiempo y forma; además, anunció que la transparencia y la ejecución responsable del recurso público abanderarán la realización de los proyectos ganadores.

En Santa Ana Tzacuala se recordó que durante la jornada se emitió el voto mediante el uso de urnas electrónicas, dispositivos que fueron bien recibidos por las personas; de igual manera resaltó la participación de 42 menores, quienes tuvieron la posibilidad de decidir qué proyecto se implementarían en beneficio de su comunidad. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.