Hace cinco años las hermanas Ríos Ramírez, originarias de la comunidad Panuaya, en Tezontepec de Aldama, iniciaron un sueño al conformar la empresa familiar Mycelia mexicana, especializada en la fabricación de productos a base de hongos.
Para ello Patricia, Isabel y Lucía comenzaron a cultivar hongos comestibles, por inquietud de Isabel, quien tiene licenciatura en Biología y el tema de los hongos se le hizo atractivo para que sus hermanas y ella emprendieran un negocio.
Las hermanas destacaron que los hongos tienen muchas propiedades, tanto medicinales como nutricionales, por lo que comenzaron a elaborar productos comestibles y de cuidado personal, pues es amplío el mercado.
Entre los productos se encuentra un shampoo para evitar la caída del cabello, jabones para el cuidado de la piel, bálsamos para hidratar los labios y para irritaciones de la piel.
Pero también conservas de hongos, en dos presentaciones, combinados con chile jalapeño y rodajitas de zanahoria, pero también con chile habanero y trocitos de piña, ambos con hierbas de olor.
Dijeron que hasta ahora la respuesta a los productos es buena, sobre todo el shampoo por todas las propiedades que tiene, pues no sólo combate la caída del cabello, sino que también lo hidrata, lo mantiene sedoso e incluso sirve para aliviar el cuero cabelludo graso, además de que es anticaspa.
Destacó que es un producto que cuenta con bastantes recomendaciones de clientes, lo mismo que las conservas, pues mucha gente no había probado sabores así, producidos por la combinación con los hongos.
Reconocieron que cuando se habla de hongos “la gente tiene un poco de miedo o pavor porque es un grupo biológico del que se desconocen muchos sabores, sin embargo, cuando los prueban quedan enamorados de cada sabor”.
Las hermanas pidieron a la gente dejar a un lado el mito de que los hongos son malos, pues insistieron en que tienen muchas propiedades, tanto medicinales como nutricionales, y por ello consideraron que es fundamental hacer difusión sobre el consumo responsable de este grupo biológico.
Destacaron además que también es importante consumir productos locales y no hacer regateo, a fin de apoyar la economía y a los productores, toda vez que es una actividad muy relevante.
Relataron que los precios van de los 90 pesos, hasta por ejemplo, un shampoo de 125 pesos, y aclararon que los precios que manejan se fijan de acuerdo a la calidad de los productos, aunque también contemplando otros precios el mercado, pero se busca que estén al alcance de las personas.
Sus productos los puede adquirir la población en su tienda física ubicada en la avenida Azteca sin número, de la colonia Panuaya, en Tezontepec de Aldama, la cual está abierta de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
De igual manera cuentan con perfiles de Mycelia mexicana en Facebook e Instagram, así como el myceliamx@gmail.com, medios a través de los cuales los interesados pueden realizar sus pedidos.