Plácido Paloma Roque sonríe a las personas que pasan por el stand de Hidalgo que fue colocado para participar dentro del Tianguis Turístico 2023 que se lleva a cabo en la Ciudad de México desde el domingo pasado, y sus manos continúan tejiendo la bolsa de ixtle que está a punto de quedar lista para la venta.
Plácido es parte de la Unión de Artesanos de Ixmiquilpan, y se alegra de que regresen los eventos después de la pandemia, cuando restringieron la venta artesanal por no ser actividad económica prioritaria.
- Te recomendamos Reconocen a Mineral del Chico con el premio "Lo mejor de México" en el Tianguis Turístico Organismos
"Sí se vende un poco más que durante la pandemia, tenemos mejores entradas y sobre todo con este tipo de eventos que ya extrañábamos porque sí, en la emergencia sanitaria no vendimos nada.
Nos da mucho gusto salir para seguir vendiendo aquí, que conozcan nuestros productos los que elaboramos en el Valle del Mezquital", dijo.
Plácido tiene más de 25 años elaborando los productos hechos con ixtle, es así que siente, vive el material que nace del maguey hidalguense, del que han vivido miles de familias.
"Nosotros trabajamos desde la plantación de maguey y lechuguilla, y año año con año la traspasamos en el sol y cuando llegan las primeras lluvias, es cuando se desplantan magueyes y lechuguilla.
A la gente le gusta mucho preguntar y ve cómo se hace el proceso, porque para realizarlos son más de ocho procesos desde tallar la penca, cepillarla, hilarla y hacerle en bolsas, morrales, escobetillas, lazos y más ", explica.
Plácido observa también que hay más artesanos, hay un amor por la artesanía que se hace en cada estado, por la belleza que realizan sus manos y porque sabe que aún es poco valorado, pero espera que la visión de la conservación de la tierra, los productos biodegrables que realizan las y los artesanos algún día sean valorados.
"Son biodegradables, estos no contaminan al medio ambiente como los sintéticos, por lo que esperamos que, a través de la consciencia se incrementen las ventas y se valore más nuestro trabajo", expone, no sin antes señalar que aún la gente sigue regateando, pese a que en centros comerciales y tiendas de autoservicio el costo de estos productos se incrementa, 'pero ahí la gente no regatea, pero aún creo que esto puede cambiar un día", concluye.