El director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Christian Ahued Hernández, señaló que las drogas que se consumen en Hidalgo son el cristal, el alcohol, la mariguana, el tabaco y la cocaína.
Sin embargo, indicó que en los últimos cinco años ha habido un incremento alarmante en el consumo de cristal en un 450 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años de edad y adultos de 18 a 29 años, de los cuales el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento mujeres.
Mencionó que los municipios en donde más se consume esta droga son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tepeapulco, Cuautepec y Santiago Tulantepec, “hemos observado este fenómeno en el centro y sur del estado”.
Cada 26 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas.
Ahued Hernández puntualizó que se debe generar una alerta en Hidalgo ante el elevado consumo de cristal e intervenga la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, los Centros de Integración Juvenil y el Consejo Estatal contra las Adicciones.
“Tenemos que generar esta alerta en el estado de Hidalgo en donde el cristal se observe como una droga de alto peligro para nuestra población y sobre todo insistir en nuestros adolescentes, en el grupo de 12 a 17 años, es el grupo vulnerable, la alerta es para todos los sectores, padres de familia, sector educativo, sector salud y los Centros de Integración Juvenil, necesitamos controlar este problema de salud pública, controlarlo para después disminuirlo”, sostuvo.
Informó que de enero a mayo de este año en los Centros de Integración Juvenil se han atendido 436 casos de consumo de cristal, “no bajan los casos, siguen una tendencia a la alza la demanda del consumo de la droga y la demanda de atención por consumo de cristal”.
Recordó que hace cinco años la droga principal que se consumía en Hidalgo era el alcohol, seguida del tabaco y mariguana, sin embargo apuntó que ahora el primer lugar lo ocupa el cristal.
“El cristal es una metanfetamina, es un estimulante del sistema nervioso central que genera daños muy rápido en las personas que lo consumen y sobre si esas personas son adolescentes, esta droga es elaborada en laboratorios clandestinos, es una droga sintética”, explicó.
Christian Ahued añadió que las personas interesadas en recibir atención por el consumo de drogas en el Centro de Integración Juvenil de Pachuca pueden llamar al número telefónico 771 71 31607 así como encontrar información en la dirección de Facebook CIJ Pachuca.
“Invitamos a los padres de familia a que se acerquen, que la sociedad en general sepa que se cuenta con esta institución, con el Centro de Integración Juvenil, para la prevención y atención que es lo que más nos ocupa en Hidalgo”, aseveró.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que de enero a mayo de este año se han iniciado 233 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo de las cuales 166 están en integración y 35 han sido judicializadas.
Las tres drogas por las que se han iniciado las carpetas de investigación en la Procuraduría estatal en lo que va de este año son cristal, mariguana así como la cocaína.
Alcoholismo en menores y mujeres
Patricia Vega López, subdirectora de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que 14 municipios del estado concentran la mayor demanda de atención y tratamiento por el consumo de alcohol.
Indicó que estos municipios son Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Progreso, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.
Dio a conocer que cerca del 2.4 por ciento de la población en el estado consume diario alcohol, que el 33.1 por ciento de los hidalguenses consumió alcohol en exceso en el último año y que el 15.2 por ciento lo hizo en el último mes.
“Estamos identificando de acuerdo a la demanda de tratamiento que cada vez en edades menores, en edades más pequeñas se está consumiendo alcohol y que también las mujeres también están consumiendo ya a la par de los hombres”, reveló.
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente, la de 2016-2017, hay un consumo promedio en la población de Hidalgo de 12 a 65 años de 3.6 litros de alcohol y en promedio las mujeres consumen 1.2 litros mientras que los hombres consumen 6.2 litros promedio.
Agregó que los datos de esta encuesta mencionan que hay un consumo ya incluso en niños de primaria pues el 20.8 por ciento de la población en primaria encuestada ha consumido por lo menos una vez en su vida una bebida alcohólica y el tres por ciento de esta población ha tenido un consumo excesivo, “esto representa la cantidad de 235 a 240 alumnos respectivamente, de seis a 12 años los niños ya están consumiendo alcohol”.
Vega López explicó que el alcoholismo es una enfermedad que inicia con el uso ocasional de alcohol y que a través de este uso va generando una dependencia física y mental y va creciendo la necesidad de mayor consumo hasta generar un abuso, una dependencia, una adicción además de ser una enfermedad que no solo daña a la persona sino que daña también a su familia y a la sociedad.
“Puede causar repercusiones como la pérdida del empleo, su integridad, amistades, pueden incluso hacerse de deudas, de compromisos por querer consumir, pueden estar consumiendo alcohol en una presentación no apta para su consumo de tal manera que les causa más daño físico”, dijo.
Agregó que entre sus efectos está el perder la capacidad de concentración, aumenta las posibilidades de que se consuman otras drogas, puede propiciar el tener relaciones sexuales sin protección loque pone en riesgo para contraer una enfermedad de transmisión sexual como el VIH Sida, la hepatitis, puede generar un mayor aumento de accidentes automovilísticos que pueden ser mortales, se puede desarrollar cáncer de mama en el caso de las mujeres, daños en el hígado, en el corazón, en el feto y perdida de autoestima.
“El alcohol es una droga legal que daña y afecta igual que las drogas ilegales, el alcoholismo es una enfermedad que requiere de un tratamiento, la persona que es atendida tiene que ser por voluntad propia y acepte que está enferma”, enfatizó.
Finalmente añadió que las personas pueden recibir atención ante el consumo de alcohol en los Centros de Salud, las Unidades Médicas Especializadas y el Centro Estatal contra las Adicciones ubicado en Pachuca.