Las altas temperaturas registradas en la huasteca y que alcanzan hasta los 45 grados centígrados afectan varios sectores de la sociedad, entre ellos a los comerciantes quienes reportan bajas ventas durante esta temporada.
Algunos de ellos son los que se dedican a la renta de inflables en espacios públicos, pues refieren, que debido a los rayos del sol, la gente y mucho menos los niños y niñas salen a las calles a divertirse, lo que genera merma en sus ingresos, además, la ola de calor, afectan los trampolines, por lo que les deben colocar lonas para evitar que se calienten demasiado y de esta manera mantenerlos en adecuadas condiciones para que los infantes se puedan subir a brincar y disfrutar un rato en ellos.
- Te recomendamos Huapalcalco recibió nombramiento de zona arqueológica gracias al activismo social Organismos
En entrevista para MILENIO, Evaristo Jiménez, quien lleva 22 años dedicándose a la renta de inflables, indicó que el costo es de veinte pesos por diez minutos para poder disfrutar del trampolín y anteriormente solían ocuparlo de treinta a cuarenta niños y/o niñas y ahora lo máximo que llegan a subirse al trampolín son veinte menores.
“El calor nos ha afectado bastante, por lo mismo, por el calor, no sacan a los niños, las temperaturas son muy altas, el consumo del agua es fundamental para mantenerse hidratados… ahorita hemos puesto una lona más que nada para medio protegerlo, que no se caliente…ahorita que nos ponemos a partir de las tres, cuando bien nos va se suben unos treinta o veinte, hasta lo menos han sido siete u ocho niños”.
Carlos Hernández, quien se dedica al mismo negocio, coincidió en que las altas temperaturas los afecta en sus ingresos, pues los niños y niñas de la zona, no se suben a disfrutar los trampolines, porque se calientan mucho.
“Han bajado mucho las ventas, al día se suben como diez, ocho, quince, ayer fue domingo como veinticinco, pero antes se subían más y aparte pago renta, para poder estar aquí”, reiteró.
Por otro lado, algunas escuelas de manera interna han dado indicaciones a sus alumnos y alumnas que, en lugar de usar camisa de manga larga, ahora les solicitan que lleven camisa con manga corta como uniforme, que se mantengan hidratados y lleven su botella de agua, que utilicen protector solar, entre otras medidas.
Ante esta situación, cabe mencionar que también han manifestado su preocupación algunos agricultores de maíz, pues debido a las altas temperaturas manifiestan que pueden perder su cosecha.
- Te recomendamos Exhibirán trabajo artesanal de hidalguenses en CdMx Comunidad