El presidente de Biofutura Asociación Civil, Jonatan Job Morales García y la presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, Paola Monterrubio Díaz, pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales tenga la competencia adecuada y el personal capacitado.
Morales García indicó que el personal de la Unidad debe conocer la legislación vigente y sobre todo saber actuar pues aseguró que en el Ministerio Público se carece del conocimiento sobre las leyes que protegen a los animales.
“Pediría justamente esto que el personal de la Unidad cuente con las herramientas para poder trabajar de manera eficiente y cubrir tantísimos casos de maltrato animal que se están dando en el estado”, aseveró.
El activista celebró la decisión del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses de solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales y llamó a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal.
“Nosotros estamos muy contentos, es un logro más de la sociedad civil, de lo que hemos estado pidiendo desde que inició su gestión el gobernador del estado, poco a poco va cumpliendo su palabra de no permitir el maltrato animal en la entidad”, sostuvo.
Aseguró que con la creación de la Unidad Especializada se dará la certeza de que se atenderán todas las denuncias de maltrato animal “y la impunidad se reducirá de manera drástica”.
Por su parte, Paola Monterrubio Díaz, presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, consideró que el personal de la Procuraduría que integre la Unidad debe estar capacitado.
“Es únicamente poner las piezas claves en esta Unidad Especializada, creo que la Procuraduría tiene el personal capacitado para hacerse cargo de la Unidad y exhortar a todas las autoridades a que se haga de la manera más profesional posible siempre basándose en lo que dicta la ciencia y la ley”, agregó.
Monterrubio Díaz celebró la decisión del mandatario estatal, “me parece muy loable y acertado el que lo haya hecho a través de su investidura como gobernador, creo que fue muy atinado de su parte, muy certero, sentará un precedente, me queda claro que hay voluntad política para atender el tema”.
El pasado 2 de marzo el gobernador Omar Fayad solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que se instale la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales.
Esto, dijo, con la finalidad de contar con agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación, que brinden atención especializada a este tipo de delitos y dicten las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los animales.
“Esta acción se deriva del aumento en la incidencia delictiva en maltrato animal, y considerando la lucha que han encabezado asociaciones y colectivos en favor de los derechos de los animales”, argumentó, al tiempo de invitar a la población a denunciar el maltrato animal a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y a los números telefónicos 911 o 089.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó el 3 de marzo que inició con los trabajos y los trámites al interior para crear la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales.
Precisó que la Unidad contará con agentes del Ministerio Público así como con personal de la División Científica y la División de Investigación capacitado para atender los delitos contra los animales.