Hidalgo se mantiene como el estado con más perforaciones en los ductos de Pemex

Simón Vargas mencionó que aunque la cifra de perforación es alta, se ha reducido en un 90 por ciento

Operativo en tomas clandestinas en Hidalgo. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo /

 El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, compareció ante el Pleno del Congreso, donde reconoció que Hidalgo sigue siendo el estado que tiene más perforaciones en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de robo de combustible.

“Pero también debemos decir que estas perforaciones se atienden en un 90, 95 por ciento de inmediato gracias a la coordinación que tenemos con Pemex, una cosa es que se perfore el ducto y otra cosa es que se extraiga el combustible”, sostuvo.

Indicó que la cifra de perforación en los ductos es alta, “pero hay una reducción del 90 por ciento en el robo de combustible y las cifras las ha proporcionado en su momento el Presidente de la República, el director general de Pemex e incluso en alguna ocasión el secretario de la Defensa Nacional porque ellos tienen a su cuidado la vigilancia en los ductos”.

Al corte del primer semestre del 2021 Hidalgo se mantiene en primer lugar nacional en el número de tomas clandestinas en los ductos de combustible de Petróleos Mexicanos de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano.

Los municipios con el mayor número de tomas clandestinas son: Cuautepec con 450, Atotonilco de Tula con 195, Ajacuba con 177, San Agustín Tlaxiaca 153, Tetepango 136, Atitalaquia 131, Singuilucan 126, Tepeapulco 111 y Tula de Allende 110.

Además de Epazoyucan con 90 tomas clandestinas, Tlaxcoapan con 90, Chapantongo con 86, Nopala 69, Santiago Tulantepec 66, Tlahuelilpan 53, Huichapan 45, Pachuca de Soto 43, Tepetitlán 37, Tlanalapa 29, Tepeji del Río 21 y Mineral de la Reforma con 15.

Vargas Aguilar aseguró que se tiene una presencia coordinada con las autoridades federales para la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por el estado.


El proceso electoral

Por otra parte, a menos de un mes del inicio del proceso electoral en el que se renovará al titular del Poder Ejecutivo en 2022, Simón Vargas aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses ha dado instrucciones para que se actúe con estricto apego a la ley.

Señaló que el gobierno intervendrá en el proceso para brindar la seguridad necesaria para quienes resulten candidatos al gobierno del estado y “fundamentalmente” a los ciudadanos, “para que el día de la elección puedan acudir a emitir su voto en paz, en libertad y con la seguridad de que pueden ir y regresar a sus casas”.

Agregó que la administración estatal también brindará seguridad para que todos los eventos de campaña se puedan realizar con la certeza necesaria, “esa es la intervención que tiene el gobierno del estado, el proceso lo conduce el Instituto Estatal Electoral y se instalará el día 15 de diciembre, es el acompañamiento que damos, por lo demás no hay injerencia”.

Respecto a cómo se garantizará que el gobierno del estado, los funcionarios estatales y los programas sociales no tengan ninguna intervención en favor de quien resulte candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que 

quien decida intervenir de esa forma se expone a que se le inicie una carpeta de investigación, “la instrucción es que nadie violente la ley”.