En Hidalgo, las personas con Síndrome de Down no son visibles, ni siquiera existe un registro real de cuántas niñas, niños, adolescentes y adultos lo padecen, no hay oportunidades de estudios ni de trabajo para este sector social, ni tampoco personal educativo que pueda ofrecer tiempo para que aprendan en las escuelas públicas.
Es por ello que, este 21 de marzo, Día del Síndrome de Down, hace un llamado a la sociedad en general a visibilizar a este sector de la población, a abrir oportunidades en empresas o negocios, y a ofrecer apoyo económico para que las instalaciones de la Asociación Down Hidalguense A.C. (ADH) reciba el mantenimiento necesario para seguir ofreciendo sus servicios, indicó la presidenta de esta asociación civil, Magdalena Cruz Nieto.
“Necesitamos que la sociedad se sume y lo que más nos interesa ahorita es que las personas se enteren que, de lo que más requerimos es de recursos, porque lo que las madres y padres de familia tienen el interés de que su hija o hijo vaya a terapias, pero de principio van todos maravillados y después comentan que ya no les alcanza porque no son suficientes los recursos, ya que muchos vienen de otras entidades o municipios.
No me dejes Solo es un programa que busca incentivar los donativos para ayudar a todas esas personas y, pese a que algunas personas dicen tener la voluntad, después ya se les hace complicado ayudarnos, por ejemplo en ir y regresar a las y los niños a sus casas, ya que muchas mamás tienen la necesidad de trabajar y pues ellos se quedan solos en su casa”, indicó Cruz Nieto.
Tener una hija o hijo con Síndrome de Down es complicado, no sólo desde entender la responsabilidad que es ayudarles a crecer y desarrollarlos para que sean independientes y, en su caso, tiene a su hija Frida, una joven de 20 años y que ha logrado superar muchas barreras de conducta ya que ahora se desenvuelve con mayor naturalidad y le encanta posar para las fotos y modelar.
Sin embargo, para las niñas y niños con Síndrome de Down deben tener actividades direccionadas a tener confianza, a desenvolverse para crear personas independientes y esto se logra en la Asociación Down Hidalguense con los diferentes talleres que se ofrecen en este lugar, así como terapias que logran que los infantes puedan ser parte de la sociedad.
“Nosotros hacemos todo desde nuestros corazones y queremos sumas a las personas para poder contribuir con ese donativo que tanta falta hace, es para terapia de chicos, y para la cuestión operativa, porque las instalaciones no se mantienen solas. Nadamos en proyectos para poder tener lo necesario para darles las herramientas a las y los chicos y queremos mejorar la calidad de vida y buscamos inclusión social, que crean en ellos, que les den oportunidad de que, a su nivel físico-cognitivo, para podamos darle la oportunidad de hacer algo”, señaló.
Y es que, también en la cuestión educativa también padecen de problemas ya que, por lo menos en Hidalgo, es difícil que una niña, niño o adolescente pueda continuar con sus estudios después de concluir la educación primaria, “porque ya en la secundaria las y los maestros llevan otro ritmo y ellos necesitan de atención más especializada, por lo que cuando llegan a esta etapa, las madres y los padres de familia los integran a la Telesecundaria pero en casi todos los casos ven que esto no resultará porque no reciben esa atención.
“Muchas y muchos maestros tienen toda la intensión de enseñar a las y los niños con Síndrome de Down, pero no cuentan con la preparación y tampoco están sensibilizados, así que fracasa este objetivo de que nuestras hijas e hijos sigan estudiando, ni pensar en una carrera universitaria, pero considero que, quien tiene a un hijo con estas condiciones, lo que queremos es que sean felices”, concluyó.
- Te recomendamos ¡Inclusión! Mattel anuncia su primera Barbie con sindrome de down; celebran la diversidad Virales