De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del 30 de agosto al 17 de diciembre, con el regreso a clases presenciales, se han registrado 192 casos de covid-19 en estudiantes, maestros y personal educativo.
El mayor número de casos se ha registrado en primaria, seguido de secundaria, preescolar, bachillerato y en las universidades. El 47 por ciento de los casos ha sido en estudiantes, el 35 por ciento en maestros y un 17 por ciento en personal educativo.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, los casos positivos se han registrado en los 84 municipios del estado, sin embargo, subrayó que todos los casos de coronavirus asociados al regreso a clases no han sido en las aulas.
“Todos han sido detecciones comunitarias, se han adquirido fuera de la escuela, esto nos dice que los filtros familiares, los filtros escolares están funcionando”, enfatizó.
Mencionó que en la semana epidemiológica número 50, la cual está corriendo al tiempo de esta redacción, se han detectado siete alumnos positivos a covid y un docente, “todos los casos, estos ocho casos detectados en este momento han sido casos de carácter comunitario”.
En la primera fase de reactivación escolar el pasado 30 de agosto se volvió a clases presenciales en 15 municipios: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala de Villagrán, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
Para la segunda fase se reaperturaron las escuelas en 27 municipios más: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan y Francisco I. Madero.
Así como La Misión, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez, Nicolás Flores, Lolotla, Tlahuiltepa, Jaltocán y Tecozautla.
La tercera fase incluyó 12 municipios: Agua Blanca de Iturbide, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Metepec, Progreso de Obregón, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán. Con estas tres fases suman 54 municipios con regreso a clases presenciales.
El 22 de noviembre regresaron a las aulas los 30 municipios restantes, sin embargo diez de ellos lo hicieron con medidas extraordinarias: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala.
Asimismo, el secretario de Salud estatal anunció el 21 de diciembre que en acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, se decidió que el regreso a clases presenciales, marcado para el 3 de enero de 2022, se lleve a cabo hasta el día 17 del mismo mes.
Puntualizó que de aquí al 17 de enero la Secretaría de Salud va a hacer una vigilancia epidemiológica, una secuenciación de los nuevos casos con el objeto de salvaguardar la integridad de alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo así como al resto de la población hidalguense.