“Se debe cambiar la estrategia de seguridad en México”: Arzobispo de Tulancingo

Indicó que, los sacerdotes en el estado no han recibido amenazas por sus vidas, aunque sí padecen de robos que a veces ya no denuncian porque las autoridades hacen “oídos sordos y hay mucha impunidad”

Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, hizo un llamado al gobierno de México para que se modifique la estrategia de seguridad que se implementa en el país debido a que los resultados no son los esperados ante el incremento de la violencia que se está presentando, ahora también con la comunidad religiosa.

Ante ello, expuso que, en Hidalgo, se estarán sumando al llamado para orar por la paz que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús para pedir “el ya basta” a los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en México.

“Estaremos en oración y le estamos pidiendo a Dios por los sacerdotes asesinados, pero también por todos los mexicanos, estamos haciendo oración al Señor Jesús porque él hace oír a los sordos, hablar a los mudos y ver a los ciegos para los que tengan que ver la violencia que está ocurriendo en México la vean y escuchen también el dolor, los gritos de la gente y actuemos.


 Hay que cambiar la estrategia de seguridad, hay que buscar que, si no nos funciona y no atiende los objetivos y las estrategias, pues hay que cambiarlos y hay que buscar vivir en paz. Yo no tengo la misma responsabilidad que tiene el señor presidente de la república porque él tiene que ver, oír y escuchar, todos tenemos ciertas responsabilidades, yo como obispo y el señor gobernador tiene responsabilidad como gobernador, hay que ubicarnos”, señaló tras ofrecer su homilía dominical en la Basílica Menor de Santa María Guadalupe “La Villita” en Pachuca.

Indicó que, los sacerdotes en el estado no han recibido amenazas por sus vidas, aunque sí padecen de robos que a veces ya no denuncian porque las autoridades hacen “oídos sordos y hay mucha impunidad”, aunque indicó que la iglesia también padece la situación que vive la sociedad en general.

“Nosotros como sacerdotes no hemos recibido amenazas, pero lo que hemos sufrido son robos, y a veces los denunciamos y a veces no porque ni caso nos hacen, porque la cosa es que hay mucha impunidad.


 No es que estemos contentos de no recibir amenazas porque, y el pueblo qué, nos duele que lo extorsionen, que lo amenacen, le hagan todo eso, nos duele como pastores y por eso un grito por un basta activo”, refirió.

Ante ello, expuso que solicitarán reunión con el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, para hablar de éste y otros temas, “aunque desde que era el candidato hemos estado en comunicación y hemos hablado de la situación en Hidalgo y ya que le dieron la constancia de mayoría, nos comunicamos por teléfono, pero estamos buscando el momento para reunirnos para platicar, dialogar y espero que tengamos oídos para escucharnos, ojos para vernos y labios para entendernos”, concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.