Cuauhtémoc Granados Díaz, jefe del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Autónoma de Hidalgo, enfatizó que todo el personal que labora en el sistema de justicia estatal debe recibir capacitación permanente y actualizada para el ejercicio adecuado de sus funciones, y señaló la necesidad de mayores recursos financieros y humanos para la atención de denuncias. “Que las carpetas no avancen, no se resuelvan o no se atienda a la gente va ligado a la falta de personal. No estamos como en Estados Unidos, donde se da un hecho delictivo e inmediatamente se le asignan dos detectives para esclarecer el caso; estamos muy lejos de eso”, indicó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 reveló que en Hidalgo tan solo el 19.3 por ciento de los delitos se denuncian; de esta cifra, en el 40 por ciento de los casos los agentes de los ministerios públicos inician una carpeta de investigación y ello representa que solo el 7.7 por ciento del total de delitos inician un proceso ante la Procuraduría estatal.
Limitantes para denunciar
La cifra negra para Hidalgo es del 92.3 por ciento, siendo las principales razones para no denunciar la pérdida de tiempo, con un 24.3 por ciento; seguido de la desconfianza, con un 15.9 por ciento. La Envipe establece que un 72.3 por ciento de la población percibe corrupción en los jueces, ubicándolos detrás de Tránsito; mientras que el 68.5 por ciento desconfía de la Policía Estatal y el 62.3 por ciento de Investigación. Respecto a las carpetas de investigación, la encuesta del Inegi señaló que en el 50.8 por ciento de los casos no se continúa con la investigación, el 26.6 por ciento se encuentra en proceso y solo en el 4.8 por ciento el delincuente fue puesto ante un juez.