Los meses de agosto y septiembre son el inicio tradicional para la recolección de hongos comestibles en Hidalgo y es la zona del Corredor de la Montaña la que ofrece más opciones naturales para cocineras tradicionales y prestadores de servicios turísticos.
Con su elaboración, se realizan platillos durante la época de lluvias como el “Nopalhongo” que consiste en un asado de con verduras, un manjar de la montaña, de acuerdo a Luis Tenería, quien junto a su familia reciben a turistas y visitantes en Mineral del Chico dentro del complejo ecoturístico Rocabosque, en donde además elaboran pastes de hongos, conservas con chile manzano y hongos, pimientos con hongos, entre otras creaciones.
De acuerdo con Luis, en temporada de lluvias se puede realizar el recorrido que ofrecen como uno más de los atractivos del espacio, en donde guían a visitantes por la montaña, y les muestran cómo es la forma correcta de tomar las especies comestibles sin dañar el entorno y la naturaleza.
“Se realiza la revisión de los hongos recolectados por personas expertos para asegurarse que solo que consumirán los hongos que no representan ningún riesgo para la salud”, se explica en Rocabosque.
Nopalhongo: manjar de la montaña
Para el “Nopalhongo” se emplea un anafre o parrilla en donde se coloca
leña o carbón, dependiendo el gusto de la persona; posteriormente se coloca una
plancha de papel aluminio y encima una penca de nopal grande sin espinas, previamente lavado, rayado en sus partes para que pueda soltar su sabor en las brasas.
Encima se colocan diferentes especies de hongos comestibles, además de pimiento y cebollas, para darle una textura de alimento vegetariano; encima se coloca de nuevo otra penca de nopal grande y se deja reposar hasta 30 minutos en las brasas.
Una especie de empapelado, comentan los lugareños que cocinan para la degustación de turistas, acompañado de agua de pera de los mismos árboles del sitio.
Recoger hongos es una tradición que data de hace un siglo en Mineral del Chico, aunque se sabe que desde tiempos ancestrales ya se conocían las diferentes especies y tipos de plantas que servían para la medicina y la alimentación.
De acuerdo con los anfitriones de Rocabosque, en la región de Mineral del Chico hay más de 20 variedades de hongos que se pueden encontrar durante la temporada que inicia a finales del mes de julio y se prolonga hasta finales de agosto, aunque todavía se puede ver en los primeros días de septiembre.
Rocabosque en Mineral del Chico
Es un complejo ubicado en la comunidad de La Presa, del municipio de Mineral del Chico, y cuenta con aproximadamente 30 hectáreas de bosque privado en las faldas de “Peña las Monjas”, geositio del Geoparque Comarca Minera, declarado oficialmente Geoparque Mundial de la Unesco el 15 de Mayo de 2017.
En dicho espacio se cuenta con cabañas, restaurante con estanque de truchas, senderos, boulder camp (escalada a mano), áreas para acampar con baños y espacios para fogatas, regaderas, y tienen recorridos especiales a Peñas las Monjas, Sonidos del bosque, recolección de hongos (en temporada de lluvias), noche de Leyendas (fechas específicas), así como eventos especiales, ya sean bodas, cumpleaños, convivios escolares.