Destinaron 70 mdp al Hospital del Niño DIF para compra de medicamentos y equipo médico

Los aparatos del Hospital ya se encuentran obsoletos, por ello se le destinaron 70 millones de pesos: Vanessa Escalante

Hospital del Niño DIF Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Vanessa Escalante Arroyo, señaló que los diputados habían escuchado que los aparatos del Hospital del Niño DIF “hasta cierto punto” ya habían caído en lo obsoleto.

Ante ello indicó que desde la legislatura local se redireccionaron al Hospital 70 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2022.

“Dentro del Hospital hacen falta muchos más medicamentos para nuestra gente, los familiares de los pacientes dan una cuota de recuperación, entonces nos han llegado muchas solicitudes de necesitan apoyo para poder pagar las cuotas y en este tenor se buscó el redireccionamiento”, aseveró.

Precisó que de los 70 millones de pesos redireccionados al Hospital del Niño DIF 25 millones de pesos deberán ser destinados a la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, 20 millones de pesos para materiales, accesorios y suministros médicos y 25 millones de pesos para equipo médico y de laboratorio.

Destacó que con los 25 millones de pesos para equipo médico y de laboratorio se apoyará al Hospital con un 50 por ciento para la adquisición de un tomógrafo, un ecocadiógrafo, un ultrasonido, rayos x móvil, un sistema de radiología digital y un sistema de telamando funcional.

“Esto le permitirá al hospital nuevamente tener aparatos para que lleven un adecuado diagnóstico y por lo tanto un tratamiento oportuno para nuestros niños”, dijo la diputada.

Destacó que con el redireccionamiento de los 70 millones de pesos al Hospital del Niño DIF se le podrá otorgar a las niñas y niños del estado un tratamiento adecuado, atención médica y de calidad, medicamentos, “y la posibilidad de tener un diagnóstico oportuno a través de aparatos específicos, poder apoyar un poco en eso y que disminuyan también los costos de las cuotas de recuperación que está marcando el propio hospital”.

Asimismo, en el presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Hidalgo para este año se contempla la asignación por 45 millones de pesos los cuales deberán destinarse íntegramente para iniciar operaciones sustantivas y adjetivas del Hospital Integral de Zimapán.

“Solicité a la Comisión de Hacienda de la que soy parte, el redireccionamiento de 190 millones de pesos para el organismo descentralizado denominado Servicios de Salud de Hidalgo, que es parte de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, sin embargo, no fue aprobado este aumento de presupuesto de 190 millones de pesos, lo que se aprobó solamente fueron los 45 millones de pesos al Hospital de Zimapán”, sostuvo Escalante Arroyo.

Enfatizó que los 45 millones de pesos le permitirán al Hospital de Zimapán continuar con el ejercicio de sus actividades y dando una atención médica para la gente de esta región.

“Sin embargo, solicitamos a través de un transitorio que con el presupuesto federal derivado de que no se logró todo el redireccionamiento de recursos se pudiera dar prioridad a la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos y a la adquisición de suministros médicos así como de equipo priorizando los hospitales de respuesta inmediata covid-19”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.