De enero a junio del presente 2022, por el delito de robo de hidrocarburo o “Huachicoleo”, en Guanajuato suman 165 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República, lo que lo coloca como el quinto lugar a nivel nacional.
La cifra de carpetas de investigación contrasta con la gran cantidad de litros de gasolina que son extraídos diariamente, pues durante ese mismo periodo se han recuperado 700 mil litros de combustible robados en el territorio estatal, principalmente en la región Laja-Bajío.
De las 32 estados de la república, donde se han iniciado carpetas de investigación por la extracción ilegal de hidrocarburo, el primer lugar lo ocupa Hidalgo con 589 carpetas de investigación iniciadas, le sigue Estado de México con 406, el tercer sitio es para Puebla con 368, en cuarto lugar, Yucatán con 287 carpetas de investigación, mientras que con 165 Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional.
Al respecto, la senadora de la república Alejandra Reynoso, cuestionó no solo la eficiencia del modelo de seguridad del actual gobierno federal, también la estrategia que desde el 2018 emprendió para evitar el robo de combustible, donde este delito continúa al alza, pero son pocos los responsables llevados ante la justicia.
“Si recordamos, el desabasto de combustible que hubo en diciembre del 2018 con el pretexto de combatir el robo de combustible, porque después el propio gobierno federal reconoció que había sido una mentira y no me habían cerrado los ductos para combatir el huachicol, en realidad habían cancelado contratos y por ello había desabasto de gasolina en el país y lo aceptaron meses después, entonces nunca habido una estrategia de combate al huachicoleo realmente”, explicó Reynoso.
No solo son los litros recuperados, pues durante este mismo periodo, fueron aseguradas 208 tomas clandestinas en diferentes municipios, principalmente en Irapuato y Salamanca, el robo de combustible es una de las principales fuentes de financiamiento para los grupos criminales locales, sin embargo al tratarse de un delito del fuero federal, poco pueden hacer los estados al respecto.
“Ahí vemos, que tiene que intervenir Pemex para las denuncias correspondientes con la propia Fiscalía General de la República, es decir que la Federación hace la denuncia con la Federación y esperamos que la Federación le responda a la Federación”, concluyó la senadora Alejandra Reynoso.
PCQG