Narcomenudistas y huachicoleros buscan protección en la Santa Muerte y el diablo

Especial

Varios altares de la Santa Muerte han sido hallados en lugares donde se vendía Huachicol y drogas en Hidalgo

Altares hallados en operativos contra Huachicol y drogas en Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

En los últimos cuatro meses, elementos de la policía de Hidalgo, la policía investigadora, el Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a 27 personas, de ellas 21 hombres y seis mujeres, a quienes les aseguraron drogas -cristal, piedra, mariguana y cocaína-, armas cortas y hechizas, cartuchos, celulares, automóviles, motocicletas, combustible robado y revelaron sus cultos a la Santa Muerte y el diablo.

Las autoridades desarticularon, entre mayo y agosto, cinco bandas dedicadas a la venta de drogas, extorsión y robo de hidrocarburo en Cuautepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tizayuca en donde se encontraron altares de la niña blanca y belcebú.

En Pachuca, la capital de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría desmantelaron, en el Barrio Mágico El Arbolito, un centro de distribución de drogas, identificado por las autoridades como uno de los principales centros de distribución de narcóticos de la zona.

Tras el operativo se encontró en el lugar un altar de la santa muerte, con ocho figuras de ella y un cráneo así como un altar dedicado al diablo con cinco figuras con cuernos. Se detuvo a tres hombres y dos mujeres y se aseguró hierba seca con características de la marihuana, drogas sintéticas y equipo táctico.

En Mineral de la Reforma, a unos minutos de la capital hidalguense, la policía estatal y la policía investigadora detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres quienes presuntamente son integrantes del grupo delictivo “los hijos del diablo”, organización dedicada a la extorsión y narcomenudeo en la región limítrofe entre Hidalgo y el Estado de México.

Se les aseguraron seis mil dosis de marihuana, 488 dosis de droga sintética tipo cristal, éxtasis y LCD, cuatro armas cortas, 15 cartuchos, ocho celulares, libreta con anotaciones de posibles clientes, tres vehículos e instrumentos para la dosificación de sustancias ilícitas.

En el sitio de la detención, sobre la pared, estaba pintada una imagen del diablo con cara de chivo, grandes cuernos, sobre la cabeza una antorcha con fuego, el cuerpo humano, sentado, de las piernas salen dos figuras que parecen serpientes, los brazos extendidos, alas, una media luna pintada en la pared y lo rodeaba una luz neón en forma de cuadro. Junto a la pintura había una pequeña imagen de la santa muerte.

Realizan rituales para buscar la protección

De acuerdo con Alberto Hernández Hernández, coordinador del libro ‘La Santa Muerte, espacios, cultos y devociones’, entre los rituales de los devotos a la niña blanca está el de la protección.

Sergio G. de la Fuente Hernández, señala en el libro que aunque al salir de la clandestinidad la santa muerte fue relacionada con gente ligada a la delincuencia y el narcotráfico, hoy en día convoca a una gran diversidad social entre quienes se encuentran políticos, policías, personas que viven en situación de riesgo y violencia como sexoservidoras, taxistas, choferes de microbuses, peseros y los propios narcos.

Por su parte, el doctor en Historia de América Latina por la Universidad de California, Andrew Chesnut, afirma que muchos delincuentes recurren a la santa muerte en busca de protección sobrenatural contra sus enemigos.

Precisa que desde finales de los años 80, con la detención de Daniel Arizmendi ‘el mochaorejas’, quien rendía culto a la llamada niña blanca, se ha vinculado al crimen organizado y el narcotráfico con la santa muerte.

Huachicol, niña blanca y el diablo

Los primeros altares a la santa muerte y belcebú que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo fueron los encontrados en Cuautepec tras la localización de un túnel del que se extraía combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde se detuvo a diez hombres y se aseguraron 12 vehículos, tres motocicletas, 200 dosis de cristal, mariguana, dos tomas clandestinas y se recuperaron 38 mil litros de hidrocarburo.

A través de un video de la policía estatal, al interior del túnel se encontraron altares de la santa muerte y el diablo. En el altar del diablo había una imagen de éste en negro, una imagen pequeña, la de un hombre lobo, tortillas, carne y una copa con alcohol. En el altar de la santísima su figura era dorada, había tres figuras pequeñas, botellas de coca cola y cervezas.

En Tizayuca la policía estatal y la Procuraduría desarticularon un punto de venta de narcóticos, detuvieron a dos hombres y se les aseguraron 99 dosis de droga sintética cristal, 77 dosis de piedra, 30 dosis de marihuana, un arma nueve milímetros. En el lugar se encontraron cuatro imágenes de la santa muerte sobre una mesa de madera acompañadas de licor artesanal.

De igual modo, en Tula se desmantelaron puntos de almacenamiento y distribución de narcóticos, se aseguró mariguana, cristal, cocaína y se detuvo a dos hombres y dos mujeres. Aquí se halló un altar de culto satánico con dos figuras negras, botellas de alcohol y ollas con machetes, cuchillos, clavos y cadenas.

Altares de la Santa Muertes hallados en Pachuca 

Tras las detenciones y los hallazgos de los altares de la santa muerte y el diablo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dijo respetar las creencias de cada persona.

“Esta práctica de colocar imágenes de este tipo es común entre las personas que delinquen pues buscan una protección y por ello realizan sus cultos, pero reitero somos respetuosos de las creencias y prácticas de las personas”, sostuvo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo las imágenes de la santa muerte y el diablo encontradas en los operativos se han dejado en los sitios en donde fueron halladas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes y destino que tengan a bien determinar.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.