El Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo León, anunció la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, que se llevará a cabo en ocho unidades de medicina familiar del seguro social del 14 de noviembre al 2 de diciembre.
Las unidades o UMF número 3, 5 y 28, en Monterrey; las unidades 27 y 29, en Guadalupe, y la número 43, en Escobedo, llevarán a cabo este procedimiento para sus derechohabientes adscritos.
En tanto, las unidades 7, de San Pedro y la 66, de Apodaca, recibirán a derechohabientes de todas las unidades del IMSS Nuevo León, señala un comunicado del Instituto.
- Te recomendamos Preparan encuestas de salud mental ante pleitos entre jóvenes en escuelas de NL Sociedad
Además, en todas las UMF mencionadas se ofrecerá el servicio también a población abierta, por lo que hombres que no sean derechohabientes podrán recibir el servicio.
Especialistas en medicina familiar, urología y ginecología, apoyados por personal de enfermería participarán en estas actividades, en el marco del mes de la salud del hombre.
¿Qué es la vasectomía?
Es un método anticonceptivo definitivo que ofrece 99 por ciento de efectividad y seguridad. Representa una excelente alternativa para los hombres con paternidad satisfecha.
Esta es una de las acciones que el IMSS lleva a cabo durante noviembre, mes de la salud del hombre, para ofrecer una alternativa de planificación familiar de alta efectividad que contribuya a una mejor y más placentera vida sexual.
¿Cómo se realiza el proceso?
Según estima el IMSS, el proceso para someterse a la vasectomía sin bisturí es muy sencillo:
El paciente deberá acudir a la coordinación médica de la unidad número 7, para solicitar su cita de consulta, o bien comunicarse al WhatsApp 81 21 59 31 85 de la UMF 66.
En la cita se valorará al paciente y se le informará fecha y hora de su procedimiento.
El día de la cirugía deberá llevar los resultados de prueba covid-19 impresa, realizada previamente en su UMF.
Cuidados posteriores a recibir el tratamiento
La vasectomía sin bisturí es una intervención quirúrgica muy sencilla con anestesia local, que se realiza entre 15 y 20 minutos, no amerita hospitalización y no presenta efectos futuros en la sexualidad.
El IMSS informa que después de la intervención el paciente además tendrá que evitar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros siete días.
La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo durante un periodo de tres meses o a que su espermograma sea reportado con azoospermia (ausencia total de espermatozoides).