Habitantes de las comunidades El Cobre en Nicolás Flores, La Encarnación en Zimapán y sus límites con Jacala, alertaron por la expansión de un incendio en el Parque Nacional Los Mármoles, mismo que lleva más de 24 horas en activo.
Por medio de redes sociales, los pobladores solicitan apoyo a las autoridades estatales y federales, ya que las brigadas municipales son insuficientes e incluso riesgosas, pues son los propios ciudadanos los que se han dedicado a intentar apagar el fuego que se expande y temen que llegue a las viviendas.
De acuerdo con los reportes, la conflagración comenzó desde el martes por la mañana debido al intenso calor que provocó temperaturas por arriba de los 35 grados en el paraje conocido como El Molino y el cerro del Cangandho.
Al sitio se presentó la tarde del martes 20 de junio una brigada del Ejército para poner en marcha el Plan DN-III, sin embargo no fue suficiente para mitigar el fuego y la intensidad del humo que ya afecta a la población que habita en las inmediaciones.
Se está solicitando ayuda en víveres, principalmente agua para quienes están laborando en la zona y comida enlatada.