Un descuido de turistas que prendieron leña por la noche causó el mega incendio que ha devastado 800 hectáreas de la sierra de Santiago, en Nuevo León.
Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, confirmó esta versión luego de realizar el mediodía de este lunes un recorrido por tierra y aire en la sierra de Santiago, por lo que anunció otra denuncia penal contra quien resulte responsable.
El mandatario estatal supervisó los trabajos de sofocación del incendio forestal registrado cerca de la comunidad de Potrero Redondo.
Antes de abordar el helicóptero en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, y del director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos, el mandatario informó que pidieron apoyo a otros estados para controlar el siniestro que ha consumido hasta el momento 800 hectáreas y del que se tiene un control del 35 por ciento.
También señaló que el incidente fue provocado supuestamente por un descuido en el manejo del fuego, por lo que se interpondrá una nueva denuncia penal en contra de quien resulte responsable de este segundo incendio forestal.
“Vamos a tener una revisión del incendio tan catastrófico que lleva 800 hectáreas, estamos pidiendo ayuda a estados amigos y sobre todo a las fuerzas federales, rentando helicópteros.
“Lo que no es posible es que sigan siendo descuidos humanos, en este caso turistas que prendieron leña, fuego en la noche”, mencionó.
Tras su arribo al centro de operaciones habilitado en Las Adjuntas, el gobernador y el alcalde de Santiago, David de la Peña, supervisaron las zonas afectadas en compañía de autoridades federales y estatales.
En el combate del incendio forestal se están utilizando cuatro aeronaves y participan más de 400 brigadistas de diferentes corporaciones municipales de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conafor, Conanp y grupos de voluntarios.
El pasado 9 de febrero, el Ejecutivo decretó zonas de veda para el uso de fuego que pueda causar afectaciones a seres vivos, medio ambiente y recursos naturales.
El documento establece que la o las personas que provoquen algún incendio forestal de manera intencional o imprudente, podrán ser sujetas a sanciones fijadas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, así como en el Código Penal del estado de Nuevo León.