Incluir más mujeres en el mercado laboral representaría un ingreso adicional de 400 mmdd: Milken Institute

Un estudio señala que México hizo grandes inversiones en la educación de las mujeres en las últimas décadas

Hoy en día hay 106 mujeres mexicanas por cada 100 hombres con educación avanzada.
México /

Las mujeres son clave para que América Latina y México en particular puedan seguir manteniendo su crecimiento económico, señaló Milken Institute.

En el estudio “Mujeres como motor de crecimiento: El potencial de las trabajadoras en América Latina” se señala que las ganancias de incluir más al ámbito laboral podrían ser hasta 400 mil millones de dólares para México.

“Entre los cinco países más grandes de América Latina representados por México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia el l ingreso adicional creado por la paridad de género en el mercado laboral alcanzaría casi un billón de dólares”, dijo Maggie Switek, directora senior de Investigación durante la presentación del estudio.

En el caso de México, se destaca que las tasas de participación laboral de las mujeres son bastante bajas.

“De hecho es el tercer país en toda América Latina, con la tasa de participación laboral femenina más baja y al mismo tiempo tiene un gran potencial de mujeres altamente calificadas”, comentó.

“De hecho, hoy en día hay 106 mujeres mexicanas por cada 100 hombres con educación avanzada. Sin embargo de esas 106 mujeres, solamente 75 se encuentran en el mercado laboral”.

La razón por las que estas 21 mujeres no están desarrollando una vida profesional no es por preferencias, ya que a muchas de ellas les gustaría trabajar, así sea de manera exclusiva o en conjunto con las tareas del hogar.

“El país necesita a sus mujeres, las mujeres están ahí. De hecho, las mexicanas que permanecen fuera del mercado laboral son hoy en día altamente capacitadas, calificadas, y también dispuestas a entrar al mercado laboral”, comentó.

Indicó que México hizo grandes inversiones en la educación de las mujeres en las últimas décadas, reflejándose en la tasa de matriculación en la educación terciaria, que aumentó de 22 por ciento en 2000 a 50 por ciento en 2020.

Sin embargo, las tareas domésticas no remuneradas siguen siendo una razón clave que no permite a las mujeres entrar o permanecer en el mercado laboral.

“Esto nos lleva a concluir que entre la capacidad, la disponibilidad y la disposición de las mujeres existen realmente políticas clave, políticas públicas clave, que podrían ser implementadas en países de América Latina en general, pero en México en particular, que podrían llevar a aumentar la participación femenina en la fuerza laboral y también aumentar el crecimiento de la economía”, comentó.

Estas políticas significan expandir el acceso a servicios de cuidado para los dependientes como los hijos y los cuidados infantiles, pero también combatir la discriminación que todavía existe en el mercado laboral y combatir el empleo informal.

“En vez de decir combatir, por qué no expandir el acceso al empleo formal, sobre todo para las mujeres altamente calificadas”, dijo.

Señaló que incluso la expansión de la entrada de las mujeres al mercado laboral para alcanzar los niveles de Estados Unidos, que no se encuentran altos actualmente, podría aumentar 132 mil millones de dólares a la economía mexicana.

“Realmente, el hecho de que haya una baja participación laboral, es claramente una oportunidad desaprovechada, pero también una oportunidad de crecimiento futuro y también, la razón por la que las mujeres son esenciales en México”, comentó.

“El país necesita a sus mujeres, las mujeres están ahí. De hecho, las mexicanas que permanecen fuera del mercado laboral son hoy en día altamente capacitadas, calificadas, y también dispuestas a entrar al mercado laboral”, comentó.

MATP



  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.