Entre 10 y 15 millones de pesos será lo que reciban productores agrícolas de Abasolo, Pénjamo y León para subsanar los estragos que las lluvias de semanas recientes dejaron en sus cultivos, esto como parte de un seguro que el Gobierno del Estado de Guanajuato contrató a través de “Pro-Agro” para blindar su producción.
Lluvias e inundaciones dejaron en el estado de Guanajuato un balance de entre 5 mil y 6 mil hectáreas de cultivo dañadas parcialmente. Los sembradíos de maíz y frijol fueron los más afectados, también invernaderos en Salamanca.
”Son que estaban aseguradas las unidades de producción con un seguro que pagó el gobierno del estado, ya mandamos el reporte y ahora estamos pidiendo a la aseguradora Pro-Agro que nos entregue lo que es el Finiquito de esas más de 5 mil hectáreas” explicó en entrevista el Secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos.
Anteriormente, vía el gobierno federal se contaba con un seguro de gastos catastróficos para proteger a los cultivos de los percances de la naturaleza, cuando este fue desaparecido el estado tuvo que invertir un recurso propio de 40 millones de pesos.
”Lamentablemente ese programa de seguros para gastos catastróficos, lo redujo, lo desapareció el gobierno federal, hoy está gracias al apoyo del gobernador. Ya hablamos con el director de PROAGRO a nivel Latinoamerica y estamos en que nos va a mandar entre 10 y 15 millones de pesos para pagar las afectaciones qué hay”agregó el Secretario.
- Te recomendamos Lluvias en Querétaro dejan 2 muertos y daños en 11 municipios Estados
Cabe destacar que toda la entidad contabiliza 400 mil hectáreas productivas de cereales, por lo que las afectaciones en dichos municipios no crearán un déficit en la producción agroalimentaria del estado.
De manera adicional serán entregadas pacas de alimento para los animales de dichas zonas, esto para evitar tener más pérdidas en la producción ganadera local. La Secretaria de Desarrollo Ya se encuentra cuantificando las afectaciones en los municipios de Cueramaro, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.
Dado los recortes presupuestales y de programas desde la Federación, a nivel local se buscará que los gobiernos municipales puedan aportar a este fondo para lograr asegurar el 100% las cosechas del estado de Guanajuato.