Al menos 12 presuntos soldados fueron retenidos por campesinos indígenas, de la localidad de San Javier en la zona deChanzayab, en Ocosingo, Chiapas.
Los militares habrían participado en un operativo de decomiso de droga en la región de la selva y asegurado al menos 6 bultos de presunta droga, que una avioneta lanzó desde el aire en la zona.
En un video, se observa como hombres, presuntamente militares y/o elementos de la Guardia Nacional, se encuentran sin ropa, arrodillados mientras una persona graba y envía un mensaje a un alto mando del ejército.
"Para que los dejen libres, necesitan ellos que regresen los seis bultos que se llevaron, si no, los van a quemar, solicita mi general, para que devuelvan esa mercancía al personal de San Javier", expresa el hombre en el video.
Presuntamente, habrían tenido 24 horas para devolver dicha mercancía a los pobladores, para de esta forma evitar que cumplieran la amenaza de ser dañados. Trascendió, que luego de ser entregado el cargamento, los militares fueron liberados.
Hasta anoche, ni las Fiscalías de Chiapas ni la General de la República, han emitido comunicado alguno confirmando o desmintiendo el incidente.
La zona de la selva lacandona es considerada región de tráfico de drogas, migrantes y mercancía ilícita, controlada por grupos criminales, en la que los mismos pobladores tanto del lado de Guatemala como de México, también participan del trasiego.
FR