La presidenta del Congreso de Nuevo León, Ivonne Álvarez, recibió los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que convierte a Nuevo León en la primera entidad en recibir el documento.
- Te recomendamos INE, Fiscalía y gobierno de NL firman convenio para identificar a personas desaparecidas Política
En un evento realizado en el Congreso local ante las autoridades electorales, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, detalló que, en la Consulta Infantil y Juvenil, en Nuevo León, participaron más de 211 mil 648 niñas, niños y adolescentes, entre los 13 y 17 años de edad.
“Las Consultas infantiles y juveniles son herramientas que buscan contribuir desde temprana edad al desarrollo de la ciudadanía y de una cultura democrática para que, las y los futuros ciudadanos y votantes se apropien a su derecho a opinar en las decisiones que les afectan y a participar en los asuntos públicos.
“Las consultas permiten cumplir con las disposiciones establecidas en la convención sobre los derechos del niño y Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, desde 1997 se han realizado 9 consultas infantiles y Juveniles con la participación de 34 millones 500 mil niñas, niños y adolescentes”, añadió Córdova Vianello.
Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, destacó que las niñas, niños y adolescentes tienen mucho que aportar en la conformación de una sociedad más justa y empática, y construir un futuro más sustentable para las próximas generaciones.
“Estamos aquí convocados para ser testigos de los resultados de uno de los ejercicios democráticos que impulsan, no solo los valores cívicos, sino también la formación y participación en la ciudadanía, y que mejor que sea en este recinto legislativo, donde las diputadas y los diputados, como representantes ciudadanos, tomamos decisiones que dan rumbo a nuestro querido Nuevo León.
“Justamente estos espacios de participación y reflexión para nuestras niñas, niños y adolescentes, abonan a lograr fortalecer el interés superior de los menores, dado que los resultados seguramente detonarán acciones que impulsen políticas públicas más sensibles y acordes a sus demandas”, apuntó Álvarez García.
El Congreso resaltó que desde 1997 el trabajo realizado por el INE a través de la Consulta Infantil y Juvenil ha consolidado los valores democráticos del México moderno y plural.
“Debo destacar el esfuerzo del instituto que usted dignamente encabeza, y no es gratuito que el INE es uno de los entes públicos que más confianza despierta entre los ciudadanos, y eso significa mucho, porque es, ni más ni menos, que el responsable de velar por uno de los derechos más importantes, plasmados en nuestra Constitución: el derecho a votar y ser votados”, aseveró Ivonne Álvarez.
También asistieron los coordinadores Carlos de la Fuente, del PAN; Eduardo Gaona, de MC; y Jessica Martínez, de Morena.