Ana Karen Ortiz despertó muy temprano esta mañana de miércoles, alistó sus documentos, dio de desayunar a sus tres hijos, dejó su casa limpia y anticipó algunas actividades lúdicas a sus pequeños estudiantes del jardín de niños María Luisa Ross Landa, en donde trabaja como maestra, razón por lo que hoy le tocó la vacuna de refuerzo que se aplicó en el Polifórum Carlos Martínez Balmori, ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Llegó a la entrada principal en donde le solicitaban los documentos, no sin antes pasar un filtro sanitario y en el que solicitaban el uso correcto del cubrebocas. Acto seguido subió al Garzabús que la casa de estudios puso a disposición para esta jornada de vacunación.
A la entrada del Polifórum, otro filtro sanitario mientras se revisaban los documentos antes de llegar al registro previo de vacunación y después, un filtro sanitario más y así, el colorido de este lugar, daba la bienvenida a decenas de maestros y maestras que, bien abrigados, se instalaban en las sillas de espera en donde escuchaban atentos las indicaciones.
“Esta pandemia, para los maestros, ha sido muy complicado tanto para el personal docente, así como para los menores de edad, y yo ya quiero regresar, porque no es lo mismo. Aunque a veces damos actividades de una hora en el jardín o en la biblioteca, pues la mayor parte son actividades lúdicas, además de hacer las clases dinámicas para que les llamen la atención, pero ahora hay muy pocos alumnos en los grupos, por lo que ponen más atención.
En lo personal ha sido bastante pesado porque soy madre soltera, tengo tres hijos y es complicado dividir el tiempo entre todo lo que se tiene qué hacer, porque no es lo mismo que los deje en la escuela y vaya a realizar mi trabajo, a que los tenga que atender, además de la casa, la organización de actividades y así, pero nada es imposible”, dice, mientras sigue sosteniendo el algodón que fue colocado en el piquete de la inyección.
Todas las estrategias dentro de las instalaciones de la casa universitaria fueron orquestadas por José Luis Antón de la Concha, Coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, quien señaló que este proceso de vacunación se realizó gracias a la vinculación que se tuvo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como con las autoridades estatales de salud y de educación, con el fin de brindar al personal docente, una atención digna en este proceso de vacunación.
“Tenemos un objetivo real que es incorporarlos a las aulas de manera segura, y la logística se vinculó también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encargó de traer el biológico que llegó esta mañana y con las que se estarán vacunando a mil 800 personas por día, 250 por hora, en aproximado, porque en este lugar se permite esta organización.
Aproximadamente se estarán aplicando seis mil 250 dosis en los tres días, porque hay que recordar que el sistema de vacunación determinó lugar y horario para poder tener un flujo controlado, pero estaremos alcanzando la meta”, expuso Antón de la Concha.
Recordó que en marzo del 2021 se realizó este mismo ejercicio con la aplicación de la primera dosis para los docentes, por lo que, en esta ocasión, fue más fluido y más controlado el acceso, ya que las personas saben también cuál es el proceso, mismo que se registra para tener los resultados específicos de esta jornada de vacunación que inició este miércoles y concluirá el próximo 15 de enero.