Durante la inauguración de los trabajos de “Octubre Urbano”, la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, subrayó la importancia que tiene Tizayuca en torno a la implementación de una agenda metropolitana donde temas como los recursos hídricos, la seguridad pública, el transporte y la emisión de contaminantes, entre otros, sean punta de lanza con una visión de desarrollo sostenible para la demarcación.
Acompañada por Andrés Javier González Guerrero, Director General del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV) y Erwin Medina Josefa, Coordinador de Agenda 2030 en Tizayuca, Ángeles Quezada expresó que su administración está enfocada en poner a Tizayuca en el centro de una agenda urbana vanguardista que contemple su ubicación como el único municipio hidalguense que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Durante su intervención, González Guerrero, recordó que este año el tema del Día Mundial del Hábitat, celebrado el 4 de octubre es "Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, dio a conocer que en el transcurso del mes se realizarán reuniones, debates, y eventos enfocados en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible; así como soluciones relacionadas con las ciudades, pueblos y las comunidades.
Por tal motivo, dijo, “necesitamos una revolución en la planificación y movilidad urbana que incluya el uso eficaz de los combustibles, vehículos de emisión cero, priorizar al peatón, promover el uso de bicicleta, transporte público con energías limpias y desplazamientos más cortos, beneficiando con ello a las ciudades a través de la eliminación gradual de carbono, aire limpio, espacios verdes al aire libre y por ende una población más sana”.
Al respecto, Susana Ángeles informó que su administración trabaja en la atracción de inversiones de capital para generar los empleos que requiere el municipio para disminuir el número de traslados hacia la Ciudad de México o el Estado de México, de quienes por necesidad deben trasladarse fuera de Tizayuca para ganarse el sustento.
Con ello, dijo, el municipio realizará un importante aporte al mundo para la disminución de contaminantes y reducción de la movilidad en vehículos automotores.
En su oportunidad, Erwin Medina Josefa, Coordinador de Agenda 2030 en Tizayuca, destacó el compromiso mostrado por la administración pública local ya que ha demostrado responsabilidad social y visión de futuro, además de hacer suyos el plan de acción propuesto en la Agenda 2030 para darle viabilidad y el desarrollo sostenible al municipio plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
En el marco de la inauguración del evento,se realizó la presentación libro "Elementos para la construcción de una Agenda Megalopolitana el caso de México", por su autor, el doctor Sócrates López Pérez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ahí, el académico reconoció el trabajo desarrollado por la Presidenta Municipal y destacó el compromiso mostrado con el medio ambiente, la necesidad de trabajar por una agenda multilateral y multidisciplinaria, como no había sucedido antes en la implementación de políticas públicas de Tizayuca.