Bajo el lema “1, 2, 3 por nuestra salud”, las 54 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, participan en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, para completar esquemas de vacunación y realizar acciones preventivas para la salud de la derechohabiencia y población abierta.
De acuerdo con información del instituto, del 16 al 27 de mayo, el personal de salud de medicina preventiva de las UMF reforzará la vacunación permanente para completar y actualizar el esquema básico de vacunación de las niñas y los niños menores de un año, así como quienes tengan 1, 4 y 6 años cumplidos, esto conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.
- Te recomendamos Anuncia Estado inversión de 40 mdp a ONG's para prevenir violencia familiar y contra mujeres Sociedad
Señaló que se iniciará la vacunación con Tdpa (Toxoide tetánico, Diftérico, Pertusis acelular) para mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.
Además, el IMSS mencionó que, para prevenir y controlar enfermedades, se llevará a cabo la administración de una megadosis de vitamina “A”, en niños de seis meses a cuatro años, efectiva en la prevención de enfermedades oculares, para mejorar la visión y aumentar las defensas en menores.
Durante estas dos semanas, se estará entregando una dosis de albendazol por vía oral a niños y adolescentes. Se distribuirán también sobres de Vida Suero Oral y se ofrecerá información para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones de enfermedades respiratorias agudas.
Todas estas acciones de salud preventiva se llevarán a cabo bajo el protocolo de seguridad, de acuerdo con el riesgo epidemiológico en la entidad, en los turnos matutino y vespertino, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde.