Esta semana, alumnos de educación básica comenzaron el pilotaje para el regreso a clases presenciales al 100 por ciento, sin embargo el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, detalló que solo se trata de escuelas donde directores, maestros y padres de familia se están preparando para el regreso oficial para enero del 2022.
"Es más posible que se contagien los que no van a la escuela que los que si van a la escuelas, el reporte de los estudiantes que participan en el regreso presencial nos da el aula como la queríamos en el principio como un espacio seguro y eso ha sido el esfuerzo de maestras y maestros, padres de familia y los mismos niños que debo decir, han tenido un comportamiento ejemplar" indicó Enrique Hernández Meza.
Refirió que desde el regreso a clases híbrido a finales de marzo, el porcentaje de infección en las escuelas de Guanajuato es de apenas el 0.1 por ciento respecto al total que son un millón 300 mil estudiantes que están regresando gradualmente.
Por otro lado, el secretario de educación, añadió que los estudiantes que se estarán retrasando serán los de educación media superior y universidad pues la mayoría de ellos cuentan con los recursos para estudiar desde su hogar.
Aun con semáforo verde, se exhortó a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos en el regreso a clases presenciales del próximo año, pues no descartan un posible contagio entre alumnos y maestros.
"Hasta el día de hoy el mensaje es el mismo, el uso del cubrebocas, la sana distancia, no podemos hacer caso de todas las FakeNews que están circulando, son bastantes donde empiezan a mandar el cierre de países y una serie de cosas que no son reales, tenemos que estar atentos pero finalmente los cuidados lo que tenemos que hacer", añadió.
Como la pandemia no ha terminado, los filtros sanitarios deberán seguirse antes y después de salir a la escuela, como la toma de temperatura y lavado de manos antes de salir de sus casas.
SEMY