Desde el sábado por la tarde, cientos de peregrinos llegaron a las inmediaciones de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe “La Villita”, en Pachuca y se espera la llegada de más personas desde este fin de semana y hasta el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Ante ello, Monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, expuso que se tiene listo todo para realizar las mañanitas y reanudar, después de la pandemia, esta celebración religiosa que mueve a muchos mexicanos.
“Ya están regresando, ya están las peregrinaciones unos ya salieron. Se les ha recomendado que, durante la peregrinación vayan en pequeños grupos distanciados entre unos y otros, que no, que no se junte mucha gente y se les pide también que de preferencia lleven su cubrebocas y también gel.Además que, si sienten el primer síntoma de resfriado, se regresen y si están mal, mejor no salgan. Esa la indicación que se nos ha dado y en cuanto ingresen a la Basílica dentro del atrio, se use cubrebocas y gel, mientras que el altar estará restringido el paso, nada más se permiten 30 sacerdotes arriba”, explicó el líder religioso.
Por la paz
Así también, Díaz Martínez indicó que este año será especial, después de la pandemia de covid-19, por lo que se estará solicitando que se rece por la paz, “que nos ayude a fortalecer la paz y también estamos fortaleciendo la evangelización para que logremos la paz, porque estamos llenos de mentiras por todos lados, hay muchas mentiras sobre todo en redes sociales, además de que hay mucha violencia, amenazas, desaparecidos, muchos muertos, por lo que la petición será pedirle a la Virgen que nos eche la mano en ese sentido”, expuso el arzobispo.
Explicó que desde este sábado inició la llegada de peregrinos y este domingo, desde las 7:00 de la mañana, llegaron más en compañía de mariachis para ofrecerle las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
“Vinieron desde temprano, pero será el 11 de diciembre en la noche, a media noche cuando se den las mañanitas y se lleve a cabo la celebración oficial, porque sabemos que este año tendrá mayor movimiento”, explicó.
Finalmente, refirió que será el municipio de Pachuca el que decida si se cierra la avenida Juárez para que se coloquen los puestos de venta de diversos productos, y no saben si esta vendimia se llevará a cabo como años anteriores a la pandemia.